1.5 millones de vacunas de AstraZeneca llegan a México desde Estados Unidos

650
El lote forma parte de los 2.7 millones de dosis que el gobierno de EU dará a México en calidad de préstamo, para ayudar a la inmunización de adultos mayores y combatir la pandemia.

La noche de este domingo, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19, de un total de 2.7 millones de dosis que prestará Estados Unidos al gobierno de México.

“México agradece al Gobierno del presidente (Joe) Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.

La SRE indicó que, con este embarque, México ha obtenido 12.3 millones de dosis de diversas vacunas, 4 millones de las cuales fueron enviadas o entregadas la semana pasada.

México ya había recibido en febrero 870,000 unidades de AstraZeneca producidas por el Serum Institute de India, como parte de su convenio por 79.4 millones de dosis con la compañía farmacéutica anglosueca.

En el recibimiento del lote estuvieron Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Cancillería, además de John Creamer, encargado de negocios de la embajada de EU.

“Estas vacunas, 1.5 millones de dosis, se suman a un conjunto que tenemos… esta ha sido una de las semanas con más llegadas de vacunas que hemos tenido en toda la pandemia. El lunes arribaron vacunas de CanSino, que fueron envasadas en nuestro país; también tuvimos la llegada de Pfizer el día martes; tuvimos 1 millón de Sinovac, que recibimos también aquí, el licenciado, doctor Pedro Zenteno, vino a recibirlas aquí al aeropuerto el jueves, y el día sábado, ayer, también recibimos 65,000 dosis envasadas de CanSino”, dijo Delgado.

Aunque México tiene un acuerdo para envasar las vacunas de AstraZeneca en Querétaro, la planta está retrasada por trámites de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicidad