5 cosas que Trump ya no podrá hacer después de las elecciones

339

Tras las votaciones intermedias en Estados Unidos, es posible que el gobierno de Donald Trump se debilite gracias a que la Cámara de Representantes ahora tiene una mayoría demócrata, quienes priorizarán una agenda progresista. Estos son los cinco rubros que podrían verse más afectados:

#1 Recortes en impuestos

En 2017 y con el apoyo del congreso que tenía mayoría republicana, Trump recortó algunos impuestos. Por ejemplo, a inversionistas en la bolsa de valores. Este movimiento fue calificado como una manera de hacer más ricos a los ricos.

De acuerdo con la BBC, Trump planea lanzar un nuevo recorte que beneficiaría a las clases medias, pero para lograr el apoyo de los demócratas, debe modificar el recorte previo.

#2 Eliminar Obamacare

Desde su campaña, Trump prometió que eliminaría el Obamacare, pero al llegar al poder nunca pudo concertarlo gracias a la dura resistencia demócrata que usó el sistema de salud como su bandera principal.

Ahora que la mayoría en la cámara es demócrata, difícilmente se verá un final para este proyecto de la pasada administración.

#3 Eliminar nacionalidad por nacimiento

Hace algunas semanas, Donald Trump aseguró que revocaría la nacionalidad por nacimiento que prometen las leyes estadounidenses.

Lo que Trump no contemplaba es que por tratarse de una enmienda constitucional (que tiene un rango más alto que cualquier decreto presidencial) se necesita al menos dos tercios de ambas cámaras para revocarla.

#4 La reforma migratoria

Trump ha negociado por dos últimos años su famosa reforma migratoria, fallando en proponer una solución que solicitan ambos partidos políticos.

Para los demócratas su última propuesta (en julio) no resolvía la solución de las familias migrantes en Estados Unidos y dejaba olvidados a los niños. Para los republicanos era muy tibia con el problema de migración, por lo que exigieron medidas más severas.

La visión de ambos partidos sobre la solución a la migración ilegal es totalmente opuesta. Aunque especialistas aseguran que podría existir una negociación si se retoma la discusión sobre los dreamers que los demócratas han buscado proteger.

#5 Adiós al muro fronterizo

En todos los borradores de la reforma fronteriza, Trump incluía un apartado en donde solicitaba recursos económicos para colocar un muro en la frontera con México, pero siempre se rechazó gracias a los demócratas.

¿Qué te parece? ¿Creías que las elecciones en Estados Unidos no afectaban a América Latina?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here