Por esta razón muchas personas ven un túnel de luz antes de morir

351

Una vez que el corazón se detiene, el cerebro continúa teniendo actividad y percibiendo estímulos.

El momento de la muerte se declara cuando el corazón ha sufrido un paro, cuando deja de funcionar y bombear sangre al cuerpo, sin embargo, desde hace ya muchos años los científicos han estudiado qué pasa con el cerebro en ese momento.

Según las indagaciones, una vez que el corazón se detuvo, una oleada de electricidad entra al cerebro momentos antes de la muerte cerebral; continúa activo y entra en un estado extremo de alerta.

Ahora bien, según lo que han relatado personas que han estado en un paro cardiaco y que sobreviven gracias a la intervención médica, durante esos segundos en que el cerebro está activo, son capaces de escuchar y memorizar frases, e incluso mucho aseguran que sienten como si “flotaran” por la habitación mientras ven cómo el equipo de profesionales trabaja en sus cuerpos.

Sí, así como lo has visto en tu serie favorita de urgencias médicas.

Los científicos piensan que estos casos conocidos como experiencias cercanas a la muerte son causados por un flujo sanguíneo reducido más un comportamiento eléctrico anormal dentro del cerebro. Conociendo estos datos, el tan conocido túnel de luz que muchos aseguran ver cuando han estado en situaciones críticas, podría deberse a la ecuación antes mencionada.

De acuerdo con el Dr. Parnia, director de investigación de cuidados críticos y reanimación en la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York, este fenómeno ocurre a que después de que nuestra respiración y ritmo cardíaco se detienen, estamos conscientes entre 2 y 20 segundos; que es el tiempo durante el cual se cree que la corteza cerebral puede sobrevivir sin oxígeno.

Este periodo puede alargarse durante la Resucitación Cardiopulmonar, pues ésta provee al cerebro del oxígeno necesario para continuar activo.

La parte dedicada al pensamiento y toma de decisiones del cerebro es la responsable de descifrar la información obtenida de nuestros sentidos y gracias a ello un paciente en este cuadro puede recrear toda una escena al despertar.

Con información de Big Think.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here