Operación Berlín, la acciones de Coppel, Larrea y Krauze contra AMLO

457

El diario Ejecentral realizó la publicación de una investigación en donde se revela una campaña contra Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato de Morena para la presidencia de México, la cual se llamaba como Operación Berlín.

Esta operación comenzó en 2016 cuando López Obrador era el único candidato seguro para aparecer en las boletas. Entonces los empresarios Francisco Agustín Coppel, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Germán Larrea Mota, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, quienes proveyeron los recursos para esta campaña.

En cuanto a los encargados de concebir los sitios de internet y perfiles con los que se atacaría al tabasqueño estuvieron a cargo de Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, brazo derecho de Krauze, cercano al empresario Coppel y actual columnista del diario El Financiero.

Agustín Coppel fue uno de los encargados de coordinar las operaciones encargando a Jesús Ramón Rojo, exdiputado del PAN, coordinar los esfuerzos para integrar un equipo de expertos en internet que pudiera generar productos viralizables.

Ricardo Rojo también formó parte de las labores al poner al servicio del proyecto al personal de su empresa Expertaria, especializada en monitoreo, análisis y estrategias de comunicación en redes sociales.

La sede de operaciones del grupo se encontraba en la calle de Berlín, número 245 en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, estando el grupo detrás de páginas de Facrbook como Napeoleópez, Populismo Autoritario, Política Meme, Injoportable, entre otras.

También, el grupo de investigadores habría sido el causante de acusaciones como la intervención de Rusia en las elecciones mexicanas para favorecer a Andrés Manuel López Obrador, así como el plagio que habría cometido en uno de sus libros.

Esta operación habría llegado al final apenas unos meses antes de las elecciones, cuando todos los intelectuales decidieron abandonar el proyecto ante la amplia ventaja de López Obrador en las encuestas. A la vez, Germán Martínez quien también es señalado en la investigación, decidió salir del PAN para sumarse a la campaña de AMLO, temiendo la mayoría de los personajes que hablara o dijera algo, aunque negó saber algo sobre una operación contra el ahora presidente.

Con información de: Eje Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here