5 puntos para entender fácil y rápido la nueva reforma educativa

377

1. EDUCACIÓN SUPERIOR OBLIGATORIA

Por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.

La fracción segunda del artículo tercero ahora se leerá así: “La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias“.

2. DESAPARECE EL INEE Y CAMBIAN DERECHOS LABORALES DE MAESTROS

El INEE tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Este organismo será sustituido por un Centro con autonomía técnica que será dirigido por un consejo directivo de siete miembros. Tendrá un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia.

La propuesta de cambio es que sea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación quienes asesoren a los maestros.

Por supuesto, también cambia una de las razones principales para derogar la reforma de Peña Nieto: el sistema de evaluación. La Constitución ahora señala que se evaluará por medio de la equidad educativa, una actualización constante y el fortalecimiento de las escuelas normales.

También desaparece la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Quedó establecido un artículo 16 transitorio que ha causado polémica en la oposición, por considerar que podría dar pie a la venta de plazas de maestro.

La redacción del artículo dice lo siguiente: “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

El líder panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó en conferencia de prensa que este transitorio deja abierta la interpretación respecto al escalafón laboral en lugar del sistema de evaluación abierto.

3. SE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL APOYO A JÓVENES

El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Queda así: “El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica“.

Para favorecer la permanencia en las escuelas, que está previsto en la Constitución, el gobierno federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’.

4. NUEVAS MATERIAS Y EDUCACIÓN SEXUAL

Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.

La historia, la geografía y la cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.

Por cierto, la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.

Ojo, la diputada Celeste Ascencio presentó una reserva que fue aprobada donde se deberá incluir también la educación sexual en los niños.

“Acerca de la educación sexual, creo que es necesaria, es indispensable, que no debe de omitirse y que debemos de transmitir información a los adolescentes y, si es necesario, a los niños. Que haya una formación en ese sentido, científica”, dijo AMLO.

5. ELECCIONES EN EL MAGISTERIO

Ahora los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales.

“La ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, es decir cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron”, dijo en diciembre Esteban Moctezuma al presentar la iniciativa del presidente.

Ahora solo falta el visto bueno del Senado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here