Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en PEMEX

0
164

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El nombre de EPN se menciona en la documentación, que está en poder de las autoridades estadounidenses, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.

Lozoya habría recibido autorización del expresidente para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a Peña Nieto le dará un trato igual, es decir, de apertura de información al gobierno estadounidense, como el que se ha dado a todos los inculpados, entre ellos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here