Acarreo hunde elección de Morena en Puebla

0
94

Por acarreos, intromisión de funcionarios y participación de personas ajenas al padrón, las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron suspendidas en cinco Distritos Electorales Federales del interior del estado.

Al considerar que no hubo condiciones para desarrollar la asamblea en el distrito electoral 01 con cabecera en Huauchinango, se decidió suspender las actividades, dado el “desmesurado acarreo de personas, padrón de votantes alterado, participación de funcionarios públicos como en operación”, entre otros aspectos.

El representante del Comité Nacional del nuevo partido, en Huauchinango, Giovanni Perea, fue quien alrededor de las 14:00 horas se reunió con algunos consejeros y otros integrantes de la “mesa reguladora” para dar por terminada la sesión al no haber condiciones.

En los alrededores del Recinto Ferial Municipal, lugar donde se realizó el encuentro se pudieron ver decenas de autobuses de pasajeros, camionetas tipo van, microbuses y hasta camionetas familiares que, a decir de muchos, llegaron con gente “acarreada para que votaran”, desde municipios como Francisco Z. Mena, Tlacuilotepec, Zihuateutla, Pahuatlán, comunidades de Huauchinango, entre otros.

En la mesa de recepción de participantes se vieron a funcionarios municipales de varias demarcaciones, entre estas, de Huauchinango, se vio operando a la directora del Conalep de esta cabecera, Marlem Ramírez y a su hermano, Juan Manuel Ramírez Álvarez, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en este distrito, ambos cercanos a Eric Cotoñeto, entre otros.

FALLA DEL SISTEMA

Por diversas irregularidades, agresiones físicas y verbales, pero sobre todo acarreo e inmiscuidos de otras corrientes, generaron la suspensión de la elección del concejo distrital 03, siendo sus mismos militantes quienes acusaron a la síndico municipal de Teziutlán, Silvia Pérez, al presidente municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo y hasta el diputado federal plurinominal David Bautista Rivera, de ocasionar dicha situación.

Desde temprana hora, no hubo condiciones para llevar a cabo la asamblea, en la que los militantes fueron citados desde las 8 de la mañana, para dar inicio con el registro correspondiente, siendo hasta a las 10:30, ante una supuesta falla en el sistema, que dieron inicio con el registro, mismo que se tornó lento, despertando el enojo de los presentes, quienes se vieron obligados a meterse por la fuerza.

En el interior fueron algunos de los integrantes de este partido, quienes tomaron el uso de la palabra, para denunciar una serie de actos arbitrarios, como la intromisión de funcionarios públicos, compra de votos, códigos QR falsificados y gente acarreada, que no sabía el motivo de su presencia, sino tan solo un nombre por quien votar.

RECHAZAN A REGIDORA Y ALCALDESA

El Congreso Distrital 14 con sede en Acatlán de Osorio, fue reventado por un grupo de militantes, quienes empezaron a protestar porque no querían que a los consejos distritales fueran funcionarios públicos, por lo que la elección no fue válida y tuvo que ser suspendida, además de que varias personas fueron detenidas.

A las 8:00 de la mañana dio inicio el registro para elegir los 10 consejeros distritales, en un salón conocido de la ciudad. Todo transcurriendo con tranquilidad, pero minutos antes de las 11:00 de la mañana, varios militantes tanto de Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla, se quejaron que no estaban registrados aunque tenían mucho tiempo militando en este partido político.

Tras permitirles la votación a los no registrados, se dio inicio con el proceso de votación, sin embargo, después de las 3:00 de la tarde un grupo de militantes empezó a inconformarse ya que no querían la participación de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García y de la regidora del municipio de Tehuitzingo, Luz del Carmen Martínez García. Señalaron que no era posible la participación de funcionarias en la elección de los consejeros de un partido político.

En ese momento los ánimos se calentaron entre los militantes de Morena, por lo que hubo conato de violencia en el lugar, por lo que tuvo que arribar la policía municipal quienes se llevaron detenidos a varias personas. En ese momento los representantes de Morena, consideraron no válida la elección.

*Con información de Heriberto Hernández, Guillermo Mundo y Brisselda Sarabia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here