Gobierno de AMLO declara fase dos en epidemia de coronavirus

149

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos, declaró el subsecretario.

Hugo López-Gatell aseguró que hasta el momento no se prevé en México tomar medidas extremas que vulneren las garantías de la población, ante la pandemia del COVID-19.

En la conferencia de prensa aseguró que en el país se ha logrado actuar con tiempo para atacar al virus, por lo que se seguirá trabajando bajo las medidas que se han implementado como “Susana Distancia”.

“Hay un grupo de científicos trabajando en el proceso de evaluación del coronavirus que ha dado atención pronta a la pandemia, por lo que cuando comenzaron los contagios había varias pautas de trabajo que permitió identificar retos de los elementos que hacían falta en el plan de preparación”, aseguró.

El funcionario detalló que la epidemia no se comporta de forma homogénea a lo largo del territorio nacional, lo cual tiene que ver fundamentalmente con la manera en que está agregada la población.

Señaló que en la región metropolitana del Valle de México se tiene la mayor concentración de población y se espera que en esa zona se tenga el mayor número de casos y la mayor propagación de la enfermedad, seguida de otras zonas urbanas y periurbanas, de Guadalajara y Monterrey, así como zonas turísticas.

El gobierno de AMLO presenta medidas

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy, en la conferencia de prensa, se presentarían las medidas que tomarán las autoridades de Salud para enfrentar la pandemia por coronavirus.

“Sin pánico y con la convicción de que la sociedad mexicana tiene muchas fortalezas, así es como enfrentará el país el coronavirus¨, aseguró el presidente.

Agregó que las medidas para enfrentar el COVID-19 se llevarán a cabo sin caer en ingobernabilidad ni perder el control de la situación. Añadió que el gobierno tiene respaldo popular.

López Obrador destacó que México ha enfrentado la crisis del coronavirus con los especialistas no con politiquería.

Además, dijo, “hemos enfrentado a nuestros adversarios y algunos medios que buscan dañar con noticias falsas”.

Con información de Presidencia de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here