MORENA propone reforma para reconocer la identidad transexual a partir de los 12 años

163

La diputada de MORENA Magaly López Domínguez, propuso una reforma al código civil para que se reconozca la identidad transexual a partir de los 12 años, ya sea con autorización o no de los padres.

De aprobarse la reforma las personas que se sientan identificadas con un género diferente al de su sexo no tendrán que esperar a los 18 años para realizar el trámite legal de su reconocimiento de género, las reformas que propuso la diputada de MORENA son a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local.

Con estas reformas se busca que el reconocimiento de identidad de género de personas menores de edad sea posible con la autorización del padre, madre o del tutor, de no haber una autorización por parte de la o las personas a cargo del adolescente, se podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de este derecho, la dependencia se vería obligada a prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional.

Ante esta situación la Dirección General de Registro Civil deberá contar con el personal adecuado y calificado  en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Magaly López Domínguez ha destacado por ser la autora e impulsora de la primera Ley Antichatarra en México, misma que se aprobó con 31 votos a favor.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que propuso que las niñas y niños puedan cambiarse el nombre legalmente, desde el pasado 9 de septiembre se puede realizar por la vía legal, con la diferencia que para llevar a cabo el cambio de nombre se debe de tener autorización del padre, madre o tutor.

“TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE FINALMENTE LAS FAMILIAS SON DIVERSAS Y ESO ES UNA ESENCIA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDAD Y EN ESTA DIVERSIDAD DE LAS FAMILIAS, SOBRE TODO CUANDO EL PADRE, LA MADRE ESTÁN DE ACUERDO Y TIENEN LA CONVICCIÓN DE QUE UN NIÑO, PARTICULARMENTE DE 12 AÑOS, PUEDE CAMBIAR DE NOMBRE”.

Con información de poderciudadano.com.mx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here