Cae turismo extranjero en México 66.6%

50

Pesó el endurecimiento de las restricciones de viajes; Colombia y Venezuela toman fuerza como mercados emisores de viajeros al país.

Las restricciones de viaje a causa de una tercera ola de contagios del virus del Covid-19 en Europa y las impuestas por Estados Unidos y Canadá, para evitar ese momento, ocasionaron que la llegada de visitantes extranjeros a México acumulara en enero y febrero una caída del 66.6%, respecto a igual periodo del 2020.

Además, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, se presentó un coyuntural reacomodo de países emisores que llevó a Colombia a ubicarse en el segundo sitio y a Venezuela al lugar siete, con un crecimiento del 179.3 por ciento.

Durante el bimestre llegaron un millón 201,878 extranjeros a México, donde el gobierno federal no ha establecido ninguna limitante sanitaria para entrar desde que inició la pandemia hace un año.

De Estados Unidos llegaron 887,681 personas, lo que representó una baja del 52.6%, principalmente a Cancún, pese a ello, tuvo una participación del 73.9% en el total de extranjeros que llegan a México, los cuales generan ocho de cada 10 dólares de las divisas turísticas.

En el segundo sitio del top ten de países emisores está Colombia (con 27,482 viajeros y una baja del 52.6%), nación que el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), destacó por haber desplazado a Canadá, que pasó al cuarto lugar con un desplome del 96.7% en llegadas aéreas “en la inédita coyuntura”. El país sudamericano ha mostrado en los últimos cinco años un creciente ritmo en llegadas.

Aun con la certeza de la coyuntura en la conectividad aérea, el director de Desarrollo de PHG Consulting, Omar Macedo, afirmó que se trata de un país que debe ser considerado como un mercado prioritario en la región y por ello la colombiana Viva Air está por iniciar operaciones a Cancún y la Ciudad de México.

Publicidad