5 claves políticas y culturales para que entiendas mejor ‘Roma’

1204

Con 10nominacionesal Oscar, Roma se convirtió este martes en la película mexicana más nominada de la historia de esos premios, ya que competirá el próximo 24 de febrero por la estatuilla a mejor película, mejor película extranjera, mejor actriz y mejor director, entre otras.

“Es una gran película, según lo que me han comentado, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México a quien felicito”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las nominaciones de Roma.

Si aún no has visto la última película del director Alfonso Cuarón, te dejamos 5 claves políticos sobre esta cinta que se desarrolla en la colonia Roma de la Ciudad de México, entre 1970 y 1971.

1. ‘MAKE LOVE, NOT WAR’

En los primeros minutos de la película podemos ver una de las habitaciones de los niños de la familia para la que trabaja Cleo(Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por mejor actriz). En una de las paredes se alcanza a ver un poster con el mensaje: Make love, not war (Haz el amor, no la guerra), acompañado de un símbolo que representa la paz.

Esa consigna fue usada por el movimiento hippie, que nació a principios de los años 60, y el símbolo fue creado por el artista británico Gerald Holtom.

Roma se sitúa a principios de los años 70. En ese entonces el mundo estaba inmerso en la Guerra Fría, que fue la disputa entre las dos superpotencias de ese entonces, Estados Unidos y la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), por ganar influencia alrededor del mundo. 

Ejemplo de ese conflicto fue la Guerra de Vietnam, donde grupos comunistas apoyados por la URSS derrotaron al ejército estadounidense.

2. EL MUNDIAL DE MÉXICO 70

En otra parte del cuarto de los niños de Roma se ve un poster del Mundial de México 1970, el primer evento deportivo de este tipo que se celebró en territorio mexicano y el primero que se transmitió por televisión a color.

Abajo del poster del Mundial de México se puede apreciar a Juanito 70, la mascota de dicho evento deportivo; el personaje representaba un niño con un sombrero tradicional y portaba la playera de la Selección Mexicana de Futbol.

El Mundial de México 70 fue ganado por Brasil y encumbró a Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. 

3. EL VIEJO PRI

En su día libre, Cleo y Adela van a comer y recorren las calles de la Ciudad de México. Durante esa escena podemos ver propaganda política del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, de la elección presidencial de 1970, en la que su candidato fue Luis Echeverría Álvarez. 

Recuerda que después de la Revolución Mexicana, a finales de los años 20, se creó el Partido Nacional Revolucionario y una década después el Partido de la Revolución Mexicana, que son los antecedentes del actual PRI. Esa fuerza política se mantuvo en la Presidencia hasta el año 2000, pues la democracia mexicana funcionaba bajo un régimen de partido dominante.

En Roma también podemos ver un poster del Partido Popular Socialista (PPS), que fue fundado por el sindicalista Vicente Lombardo Toledano y operaba como un partido alineado al PRI. Luis Echeverría ganó la elección presidencial de 1970 postulado por el PRI, el PPS y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

En el México que retrata Roma, el PRI no solo ganaba la Presidencia cada seis años, sino que también arrasaba en elecciones estatales y locales. Ejemplo de ello es la escena en la cual Cleo acude al Estado de México, donde se observa un mitin a favor de Carlos Hank González, entonces candidato a gobernador mexiquense.

Hank González inició su carrera política a la par que crecía su fama como empresario. Primero fue mandatario en Toluca apoyado por el PRI, después fue gobernador del Estado de México de 1969 a 1975. Pero más allá de sus logros políticos y financieros, se le ha relacionado con lavado de dinero y se cuenta entre los supuestos autores intelectuales del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994 que fue asesinado en marzo de ese año, en plena campaña electoral.

4. EL HALCONAZO

El Halconazo o La matanza del jueves de Corpus es uno de los sucesos que marcaron a México durante la Guerra Sucia, como se conoce a la represión a la que fueron sometidos los grupos disidentes, algunos de ideología socialista o comunista, por parte de los gobiernos priistas y que incluyeron ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.

El Halconazo en específico se trató de una manifestación que reclamaba la liberación de los presos políticos y un aumento del presupuesto educativo que ocurrió en la Ciudad de México, en la zona de Tacuba. En medio de las protestas, otro grupo de jóvenes apareció con armas de fuego y varas de bambú para agredir directamente a los manifestantes. Se le conoce como Halconazo porque los agresores formaban parte de un grupo con entrenamientos militares llamado “Los halcones”. 

Ese grupo paramilitar fue creado a finales de los 60, cuando el presidente era Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación era Luis Echeverría, para reprimir movimientos estudiantiles como el de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de ese año, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos celebrado en México. La primera participación de este grupo se dio en 1969, justo en el primer aniversario de la masacre.

De hecho, Roma retrata el adiestramiento que recibieron los halcones, cuyo perfil era de jóvenes extraídos de los barrios más marginados y que fueron adoctrinados con un discurso patriótico y de clase.

5. LA DESIGUALDAD

México es un país desigual y esto es retratado en Roma. En la cinta de Cuarón somos testigos de la historia de Cleo y Adela, mujeres que forman parte de la población que migra hacia la Ciudad de México con el fin de trabajar como empleadas domésticas, sin acceso a la educación y con escasas posibilidades de subir en la escala social.

Esto no ha cambiado demasiado en las últimas décadas en México. El informe Desigualdades en México 2018 elaborado por El Colegio de México señala que los hijos de padres que forman parte del estrato con menor ingreso tiene el 50.2% de probabilidades de mantenerse en ese mismo nivel socioeconómico. En cambio, solo el 2.1% de quienes nacen en el estrato más bajo tiene posibilidad de llegar al más alto. Ese es el panorama que tendría en el México actual un hijo de Cleo, por ejemplo.

Además, el documento señala que “las personas nacidas en el grupo de mayor acceso a bienes y servicios (quintil 5) tienen una alta probabilidad de mantener una posición de ventaja en la edad adulta”. Ese sería el panorama en la actualidad de los niños que cuida Cleo.

Como puedes ver, aunque puede no hacerlo explícitamente, Roma aborda problemas políticos y sociales que afectan a los mexicanos desde hace décadas.

Publicidad