5 políticos que han perdido la vida a causa del COVID-19 en Puebla

1359

El coronavirus continúa sumando víctimas a lo largo y ancho de México y el mundo, sin distinguir edad, sexo, condición económica u ocupación laboral. La tasa de mortalidad ha alcanzado también a la clase política en Puebla, incluso se han reportado contagios y hasta 5 muertes por esta condición.

La primera víctima, fue el edil de General Felipe Ángeles, Miguel Ángel Antonio Vázquez, que falleció el pasado 24 de agosto tras permanecer varios días en situación crítica en un nosocomio de la Ciudad de México.

Posteriormente, una semana después, Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y regidor del Ayuntamiento de Puebla, perdió la vida contra el coronavirus; al igual que Miguel Acundo González, diputado federal de Puebla por el Partido Encuentro Social (PES) que pereció el 16 de Septiembre.

Luego, el 3 de octubre del 2020, el edil sustituto de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez, también perdió la vida. Su homólogo, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, día 27 del mismo, también fue víctima del virus.

De acuerdo con el último corte entregado por la Secretaría de Gobernación estatal, con fecha del 9 de diciembre de 2020, un total de 54 autoridades municipales se han contagiado. Del cual, 24 corresponden a alcaldes y 30 síndicos, directores, regidores y secretarios.

Dentro del gabinete del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se han confirmado algunos contagios por COVID-19, como Verónica Vélez, de Comunicación y Agenda Digital; Lizeth Sánchez, de Desarrollo Rural; Raciel López, de Seguridad Pública; y Olivia Salomón, de Economía.

En el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, de Morena; también reportó ser portador del virus.

El Congreso de Puebla tampoco ha sido la excepción, pues 2 de los 41 legisladores han padecido la enfermedad. Se trata del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, que se contagió en septiembre; así como el coordinador de la bancada panista, Oswaldo Jiménez López, que resultó positivo en octubre. Además, los dirigentes estatales de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Genoveva Huerta Villegas y Carlos Martínez Amador, se reportaron como positivos de coronavirus.

Publicidad