A falta de 15 días, la violencia política sigue en aumento

720

Ante la alza en los casos de violencia política en el sur del Estado de México, el comité del Partido Acción Nacional respaldó la decisión de Zudikey Rodríguez, misma que denunció ante la FJG estatal, amenazas de presuntos miembros del crimen organizado.

Debido a la grave inseguridad que se vive en el sur del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PANsuspenderá sus campañas electorales en dicha región, pues consideran que sus candidatos y candidatas corren un riesgo.

Así lo dio a conocer este sábado el partido blanquiazul a través de un comunicado. Y es que el comité estatal señaló que el clima de inseguridad es propiciado por el crimen organizado.

“El PAN deja de hacer campaña en dicha región por la grave inseguridad que se vive en esa zona y exige una respuesta contundente de las autoridades del Gobierno federal y estatal”.

El pasado 17 de mayo e dio a conocer que la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD), Zudikey Rodríguez, fue levantada y recibió amenazas de presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana durante un evento en Avándaro.

Tal fue la intimidación hacía Rodríguez, que ésta abandonó la campaña y se resguardó en su casa por varios días. Sin embargo, el 21 de mayo reapareció a través de un video que publicó en sus redes sociales donde mencionó que se encontraba bien y agradeció el apoyo incondicional, además de que aseguró que está comprometida con el municipio.

No obstante, la deportista y ex participante del reality show Exatlón, acudió este 22 de mayo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a presentar una denuncia por violencia política de género.

Al respecto, el comité estatal del PAN se solidarizó con su candidata y solicitó tanto a las autoridades locales como federales un clima de paz para los comicios.

A casi dos semanas de que se celebren las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogadas como “las más grandes en la historia” del país, se han contabilizado 13 asesinatos de aspirantes a un cargo público, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC)

El caso más reciente ocurrió el pasado 13 de mayo en Cajeme, Sonora, donde el candidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, fue asesinado mientras repartía propaganda electoral.

Además, la SSPyPC expuso que se le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestros.

Asimismo, se han atendido 250 denuncias, de las que el 53.7% se concentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

 

Publicidad