Afganistán y México registraron el mayor número de periodistas asesinados en 2018: PEC

1209

Este lunes, la Organización No Gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre asesinatos de periodistas en el mundo durante este 2018 y no, no son buenas noticias.

Durante el 2018 fueron asesinados 113 periodistas en 30 países, lo que significa un 14% más que el año pasado. Los países que lideran la lista son Afganistán, México y Siria, seguidos por Yemen y la India.

Estos cinco países juntos representan más de la mitad de asesinatos mundiales. Refieren que en el caso de Afganistán, los grupos terroristas son los responsables de los crímenes contra la prensa. En México, los grupos criminales.

Si hablamos de regiones, Asia resultó la más afectada con un total de 36 muertos. Le siguen América Latina con 32, Oriente Medio con 24 asesinatos, África con 8, Europa con 7 y América del Norte con 6 periodistas muertos.

De acuerdo con los registros, en diez años —de 2009 a 2018—, fueron asesinados un total de mil 221 periodistas, es decir, 122 por año y un promedio de 2.34 por semana. Además, en los últimos cinco años, los países más peligrosos fueron Siria, México, Afganistán, Irák, Pakistán, la India, Yemen, Filipinas, Brasil y Somalia.

Estados Unidos se encuentra en el sexto lugar de a lista, le sigue Pakistán, Brasil, Filipinas, Colombia, Ecuador, República Centroafricana, Rusia y Somalia.

Por todo lo anterior, la PEC condena los delitos y pide a las autoridades que se lleva a los responsables ante la justicia. Afirman además que en diez años es la primera vez que se observa una caída en el número de asesinatos, sin embargo, se tiene que aspirar a una reducción de al menos la mitad de los periodistas asesinados.

Acá te dejamos el informe completo con la lista de todos los periodistas asesinados por países.

Foto destacada En Directo

Publicidad