Afores presentan pérdidas por más de 9 mmdp

1157

Las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías acumuladas el año pasado por nueve mil 55 millones de pesos, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos, el monto equivale al 0.27 por ciento de los recursos administrados, lo que redundó en un rendimiento real anual de gestión negativo de (-) 3.9 por ciento.

Por otra parte, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó una cifra récord al sumar 68 mil 569.9 millones de pesos en 2018, lo que significó un aumento del 13.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2017.

En cuanto a los recursos totales del sistema sumaron tres billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, es decir, un aumento del 0.2 por ciento. En total, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un informe enviado al Congreso, se explicó que en el último trimestre del año se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la negociación del T-MEC, el Brexir, entre otros. Aunque, recordó que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores.

 

Publicidad