AMLO afirma que no habrá retraso en refinería de Dos Bocas

1663

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se retrasará la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y que este lunes se lanzará la licitación.

En conferencia de prensa, el mandatario rechazó el reporte del diario The Financial Times, al publicar que la refinería se retrasaría esto al entrevistar a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

“La inversión en Pemex crece 40 por ciento y en la Comisión Federal de Electricidad aumenta en 60 por ciento, pero adicional a eso se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex, entonces sí tenemos presupuesto”, señaló López Obrador.

De acuerdo con Herrera en su entrevista al diario británico, afirmó que se revisó el costo de la refinería y que su construcción se tendría que retrasar porque el dinero se utilizaría para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la intención de que las agencias calificadores mejoren las perspectivas económicas de la petrolera.

“Nosotros sabemos el tamaño, pero no estamos preparados para anunciarlo. No autorizamos, hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los ocho mil millones de dólares originales… Muchas decisiones de gestión podrían haberse tomado de manera diferente, pero ese no es el problema principal. Históricamente, Pemex ha estado sobrecargado y eso tiene que cambiar”, afirmó Herrera en entrevista.

De acuerdo con el gobierno federal, la refinería de Dos Bocas forma parte de la estrategia para reducir las importaciones de gasolina y que tendrá un costo aproximado entre los seis mil y ocho mil millones de dólares, concluyendo la obra en tres años.

Publicidad