AMLO compra 571 pipas por 85 millones de dólares para combatir el huachicoleo

1020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su gobierno adquirió 571 pipas con un valor de 85 millones de dólares como parte del plan alternativo para distribuir gasolina en México y lo hizo vía la adjudicación directa.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que la compra de estas pipas busca aumentar la capacidad de transportación de combustibles y evitar que las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) afecte la distribución de gasolina en el país.

“Por eso se resolvió comprar pipas para tener más barriles en distribución porque tenemos inventario y combustibles en los puertos pero no pueden distribuirse porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas, entonces se procedió a comprar pipas y se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques”, informó López Obrador.

Agregó que estas pipas fueron compradas vía adjudicación directa porque en el marco de la ley, cuando se trata de una emergencia nacional, se puede proceder a comprar vehículos o material de inmediato.

“Además se cuidaron los procedimientos, por eso el equipo que se integró en esta compra fue encabezado por la Secretaría de la Función Pública: si se hubiese lanzado una licitación normal, si nos iba bien, en tres meses se podrían comprar, incluso la Canacar presentó un programa en el que nos iban a entregar las pipas a partir de marzo y cómo ustedes sabrán, esto demanda prontitud y como no tenemos problemas de conciencia porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo”, dijo el titular del Ejecutivo.

Esta misión fue integrada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Función Publica, de Economía así como la oficial mayor de Hacienda, acompañados por funcionarios de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estos carrotanques van a estar operados por la Sedena como parte del plan DN-III de abasto a combustible, es un asunto de seguridad nacional

Estas 571 pipas permitirán al Gobierno de México trasladar más de 116 mil barriles diarios de combustible, agregó AMLO.

“Además todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total, son 571 en una primera etapa. Antes de esta adquisición para darle sustento legal envié a la Comisión un memorándum que también les vamos a dar a conocer, para fundamentar el porqué de esta acción, no tenemos nada que ocultar, se va a actuar con absoluta transparencia”, dijo el presidente de México.

Las personas que se inscribieron en el programa anunciado este viernes por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, serán quienes operarán estas pipas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“Pudimos recibir desde el pasado viernes 6 mi 199 solicitudes, de este gran total 2 mil 878 personas entregaron la totalidad de la documentación. Ya tenemos a 120 personas que aprobaron todas las pruebas y cuentan actualmente con su licencia de chofer, y otras 253 aprobaron pero aún no cuentan con su licencia, misma que tramitarán en los próximos días. A la par evaluaremos a otras 450 que reúnen todas las condiciones para poder aspirar a operar estas pipas”, destacó el titular de la Sedena.

Con información de: Nación 321

Publicidad