AMLO confirma cancelación del aeropuerto en Texcoco

1253

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confirmó en conferencia de prensa que se cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), después de los resultados de la consulta ciudadana.

Después de cuatro días de votación, la consulta ciudadana dio como resultado que 69 por ciento de los ciudadanos votaron por la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y por ende la cancelación del NAICM, el cual solo recibió 29 por ciento de aprobación.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que hay fondos en el fideicomiso actual con los que se respaldan los contratos e inversiones del proyecto que será cancelado, por lo que la decisión no afecta intereses de empresas y de los financieros, además de que existe un respaldo y aval de su palabra.

“Fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia no existe la corrupción”, afirmó AMLO.

En la consulta solo votó poco más de un millón de personas, poco más del 1 por ciento del padrón electoral y la decisión ya ha tenido un efecto en la economía de México con la caída del peso frente al dólar al llegar a cerca de los 20 pesos, a pesar de que los principales mercados registraron un alza.

Al respecto, explicó que la fluctuación no es significativa y que no representó prácticamente nada de alteración ya que se ve afectado por otros factores externos.

“Hay que esperarnos, no hay nada que temer”, indicó.

Sobre la decisión de organismos como Coparmex de acudir a las vías legales por la cancelación del NAICM, López Obrador señaló que es exagerada su intención ya que se respetarán sus contratos y será Javier Jiménez Espriú quien dialogará con los empresarios para llegar a un acuerdo.

Publicidad