AMLO da a conocer las gasolineras más caras y baratas del país

903

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó el listado con las empresas que más caro y más barato comercializan la gasolina en el país, en un intento de presionar para que lleguen los precios bajos.

En un ejercicio inédito, durante su conferencia mañanera AMLO afirmó que las empresas privadas reciben el litro a 16 pesos, pero la comercializan por encima de los 20.

“El llamado es fundamentalmente, de manera muy especial, a estos grandes distribuidores para que nos ayuden y esty seguro que lo van a hacer para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios de combustibles”, indicó.

También, señaló que en caso de que los precios no bajen está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para que las empresas se ajusten a los precios.

López Obrador indicó que la CRE tenía un sistema de información que fue suspendido en los últimos días, se reinició y ahora se está actualizado. De igual forma, la Profeco también realiza levantamiento de información en diferentes estaciones.

La mayoría de la empresas que comercializan más caro el combustible son extranjeras entre ellas Shell, G500, FullGas, Repson, Walmart, Exxon Mobil, Total, entre otras, esto a pesar de operar en zonas urbanas.

Respecto a los precios, Octavio Romero, director de Pemex explicó que la empresa vende a 17.90 pesos el litro a las estaciones de servicio, mientras que el tope inflaccionario es de 19.40 pesos, sin embargo el precio tope al que se está comercializando es 19.52 pesos, es decir 12 centavos por encima del tope para la gasolina Magna.

En el caso de la Premium, Pemex la vende a 19.32 el litro con el tope inflaccionario a 21 pesos, pero siendo vendida a 20.90 pesos, solo diez centavos menos del tope.

Por ello, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en caso de que el aumento de precios no se controla tras dar a conocer la información, creará distribuidoras donde se venderá más barato el combustible.

Publicidad