AMLO presume que con plan antihuachicoleo se ha evitado el robo de 8 mil pipas

1035

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que desde que comenzó el plan para evitar el robo de combustible en México (huachicoleo), se ha evitado el hurto de 8 mil 540 pipas, lo que significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que gracias al plan contra el huachicoleo en el que participan las fuerzas federales, entra otras instituciones, se han logrado reducir las pérdidas para el Estado.

“Les doy una buena noticia: vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles: antes del plan de robo de gasolina en promedio eran 787 pipas diarias las que se robaban, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, en total se han robado 8 mil 540 pipas menos, si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado, en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos”, dijo AMLO.

El presidente mexicano dijo que sí han habido molestias en algunos lugares por su plan para combatir el huachicoleo pero este malestar no ha sido generalizado.

“Pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando, respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad, ahí están los resultados. Nos están ayudando todos los días el Ejército, en el caso de la transportación lo mismo, se está buscando que podamos transportar de manera similar a cómo se venía haciendo”, agregó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que una de las razones para implementar el plan de su Gobierno para combatir el robo de combustible es el accionar de lo que calificó como un ‘Pemex pirata’.

El mandatario explicó que el robo de pipas durante 2018 -que en promedio alcanzó las 600 diarias, pero que en algunos días llegó a las mil-, no hubiera sido posible sin la ayuda de una organización ilícita.

“Estamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, que trabajaba en esto”, dijo.

Agregó que el robo de combustibles era un tema de conocimiento de las administraciones federales, al menos desde el gobierno de Vicente Fox y que el monto por este crimen se descontaba del presupuesto de egresos.

“Hay pruebas de que se sabía (del robo de combustibles) desde el Gobierno del presidente (Vicente) Fox, es más, se descontaba del presupuesto”, aseguró.


Publicidad