AMLO: Tengo mis datos para decir que las calificadoras no fueron profesionales

1106

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes su tradicional conferencia desde Palacio Nacional en donde habló de el trabajo de las calificadores, Pemex y el caso de la guardería ABC.

En un primer tema, aseguró que él tiene sus “propios datos” para sostener que las calificadoras no fueron profesionales sobre su decisión en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Y esto se los digo porque se hicieron de la vista gorda durante el desmantelamiento, el endeudamiento de Pemex”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre su opinión acerca de la decisión de la agencia calificadora Fitch de quitar el grado de inversión a la petrolera, el mandatario afirmó que las calificadoras utilizan metodologías caducas y aseguró que no han sido profesionales y objetivas, pues cuando no había inversión en exploración calificaban bien a la petrolera.

El jueves, Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’. Con el movimimiento, la calificación de la empresa pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB’, con lo que perdió el grado de inversión.

Poco antes, la calificadora Moody’s cambió la perspectiva Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’. La firma informó que la calificación de deuda se mantiene en ‘BAA3’.

En tanto, el mandatario agregó que a la petrolera le va bien y no tiene ningún problema para la reestructuración de su deuda.

REUNIÓN CON PADRES DEL ABC

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar lo que falte del caso de la Guardería ABC.

El presidente dijo que este fue uno de los compromisos que hizo en la reunión del jueves con los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio en dicha guardería 5 de junio de 2009.

“Me comprometí con ellos a que iba a hacer un llamado respetuoso al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y sobre todo que no haya impunidad”, señaló.

Agregó que Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, titular de la FGR y magistrado presidente de la Suprema Corte, respectivamente, atenderán el llamado respetuoso del Ejecutivo.

Publicidad