Análisis mensual del tipo de cambio: mayo 2020

1958

Mayo ha sido excelente para el peso mexicano con respecto al dólar estadounidense. El presente análisis se realizó con base en el tipo de cambio spot cuyo mercado está disponible las 24 horas al día a partir de los domingos a las 17 horas hasta los viernes a las 15 horas; por esta razón los cálculos pueden no coincidir con los publicados por Banco de México y, además, porque la autoridad monetaria utiliza el tipo de cambio Fix.

Dicho lo anterior, esta semana el tipo de cambio abrió en $22.66 y cerró en $22.15, lo que significó una apreciación del 2.25%. El balance mensual es aún mejor debido a que abrió el mes en $24.38 y lo cerró en $22.15 acumulando una apreciación de 9.14%, mientras Banco de México reporta una apreciación del 7.63% para el Fix. El valor máximo alcanzado por la moneda nacional fue de $24.88 el 3 de mayo y el valor mínimo fue de $21.99 justamente ayer viernes 29 de mayo. El Financiero reporta este mes como el mejor en 25 años.

El motivo principal por el cual el peso le ganó terreno al dólar este mes, sobre todo en las últimas dos semanas, es debido al regreso del apetito por el riesgo de los inversionistas que durante el mes de abril sacaron su dinero del país para resguardarlo en economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón, Alemania, entre otros. Si bien los gobiernos de estos países otorgan una tasa de interés casi nula por la compra de sus bonos, los inversionistas saben que su dinero está seguro. Después de casi mes y medio de rendimientos cercanos a cero, ya es momento de salir a buscar ganancias y son las economías emergentes los destinos favoritos de los inversionistas por el elevado diferencial de tasas de interés con respecto a las economías avanzadas.

En el gráfico presentado por Banco de México en su informe trimestral enero-marzo 2020 se puede notar el nivel de pánico alcanzado por el índice de apetito por el riesgo, el cual se ha ido recuperando lentamente provocando entrada de capitales a nuestro país y apreciación de la moneda nacional.

Aunado a lo anterior, tenemos un incremento del optimismo por la apertura gradual de las actividades económicas en diversos países. Al mismo tiempo, continúan las tensiones políticas entre China y Estados Unidos con Hong Kong de por medio, aunque este no ha sido un factor determinante en la apreciación cambiaria experimentada por el peso.

Técnicamente, continúa el comportamiento presentado la semana anterior tomando como referencia el gráfico de un año con velas que representan un día de operaciones. En mi análisis del sábado pasado mencioné el crossover entre el EMA9 y el EMA50 ocurrido en los $23.27. El tipo de cambio tiene un espacio entre el EMA50 y el EMA200 ($23.11 y $21.15, respectivamente) que está intentando llenar, pero tiene un fuerte soporte en los $22.03, valor máximo histórico alcanzado por el tipo de cambio en enero del 2017 gracias al “efecto Trump”, que lo puede evitar.

Los últimos tres días de esta semana el tipo de cambio parece haberse estacionado en los $22.15 terminando con una vela roja conocida como “morning star”, indicativo del fin de la tendencia bajista, lo cual deberá ser confirmado con una depreciación en la próxima apertura. Otra situación importante para tomar en cuenta es el próximo crossover entre el EMA20 y el EMA50, que dicho sea de paso, está a punto de ocurrir y sucedería alrededor de los $22.11.

Observaremos si el tipo de cambio continua la tendencia a la baja y logra romper la barrera de los $22.03 para tomar camino directo hacia el EMA200 o ésta se revierte. Es importante tomar en cuenta los eventos económicos, financieros y políticos que pueden reforzar la apreciación o inducir a un cambio en la tendencia.

El petróleo también presentó un mes positivo. El Crudo Brent abrió el mes en los 26.95 y cerró en los 37.73 dólares por barril, lo cual significó un aumento del 40%. Por su parte, el crudo referencia para los Estados Unidos, el WTI, abrió en los 19.04 y cerró en los 35.35 dólares por barril, representando una ganancia del 85.60%. La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) también mostró una considerable recuperación del 53.65% abriendo el mes en los 18.17 y cerrándolo en los 27.92 dólares por barril.

Dr. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @IMacroeconomica

Publicidad