Análisis semanal del tipo de cambio.

1914

Esta semana ha sido muy importante para el tipo de cambio porque presentó una tendencia a la baja a lo largo de los cinco días. El análisis del mercado spot es un tanto complicado dado que abre el domingo a las 17 horas y cierra el viernes a las 17 horas, por lo que no se tiene específicamente una hora de apertura y de cierre como en las bolsas de valores. Dicho lo anterior, el tipo de cambio abrió la semana en 23.97 y cerró en 22.7086 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 5.26% respecto al billete verde. El valor máximo fue de $24.03 y el mínimo de $23.70.

Este comportamiento se explica por tres razones principales. Primero, continúan las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China situación que ha provocado un aumento en la incertidumbre entre los inversionistas alrededor del mundo y, por lo tanto, genera volatilidad en los mercados financieros. Segundo, al escenario entre estos dos países se suma el hecho de la búsqueda de riesgo por parte de los inversionistas y los países emergentes son su principal objetivo debido al diferencial de tasas de interés que tienen en comparación con los países desarrollados, tal es el caso de México. La entrada de capitales es la razón principal que explica la apreciación de la moneda nacional. Tercero, la recuperación de los precios del petróleo también ha sido importante, sobre todo para los países productores. Los precios han aumentado lentamente, pero ya son significativamente mayores respecto a las semanas previas. El precio del petróleo de referencia en Europa, el Brent, tuvo un incremento del 4.82%, abriendo la semana en 33.59 y cerrando en 35.21 dólares por barril. Comportamiento similar en el precio de la referencia en Estados Unidos, el WTI, que presentó un incremento de 8.79%, abriendo la semana en 30.71 y cerrando en 33.41 dólares por barril. Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) tuvo un incremento de 4.86%, pasando de los 26.73 a los 28.03 dólares por barril.

Pese a que la teoría económica explique el comportamiento del tipo de cambio nominal con base en los fundamentales de la economía, es la incertidumbre la razón número uno que justifica, en su mayoría, los movimientos del tipo de cambio. Además, bajo un régimen cambiario de libre flotación el tipo de cambio funciona como una esponja que absorbe todos los choques tanto internos como externos que impactan nuestra economía, esto evita que dichas perturbaciones afecten a otras variables. Razón por la cual en etapas de mayor incertidumbre vemos fuertes movimientos y en épocas de menor incertidumbre cierta estabilidad cambiaria.

Para realizar un análisis de mayor plazo en el tipo de cambio es recomendable usar gráficos con un mayor horizonte temporal, como el de uno, tres o cinco años. Para el presente análisis se usará el de un año. En el análisis técnico existen un sinnúmero de indicadores disponibles que ayudan a interpretar de mejor manera el comportamiento y los gráficos de los diferentes activos financieros, específicamente me gusta usar las medias móviles exponenciales (Exponential Moving Averages, EMA) de corto plazo 9 y 20 días, de mediano plazo 50 días y de largo plazo 200 días; representadas en el gráfico por las líneas azul, morada, amarilla y morada, respectivamente.

Con base en lo anterior, el tipo de cambio presentó un crossover de corto plazo, es decir, se juntaron los EMA’s 9 y 20 justo en los 24 pesos por dólar y el tipo de cambio comenzó a moverse por debajo de ambas líneas, lo que indica una tendencia a la baja. El siguiente soporte era su propio EMA 50 ubicado en los $23.29, mismo que logró romper el miércoles y confirmar el jueves cuando precisamente abrió el mercado justo por debajo de dicha línea. Sin duda otra señal de la tendencia bajista. Un soporte importante y natural era representado por los 23 pesos por dólar mismo que rompió sin ningún problema el mismo jueves.

En el gráfico se puede observar, a partir de la última vela roja, la ausencia de soportes hasta el EMA 200 ubicado en los 21.09 pesos por dólar, de continuar la tendencia a la baja el tipo de cambio tiene camino libre hasta encontrarse con su EMA 200. Así mismo, tanto el EMA 9 como el EMA 20 se están acercando al EMA 50, de ocurrir un crossover entre estos tres EMA’s la tendencia sería aun más a la baja.

Es difícil pronosticar el tipo de cambio en estos tiempos de extrema incertidumbre y volatilidad, pero tomando en cuenta el gráfico utilizado para este análisis, el billete verde se estará moviendo entre los 23.30, representado por el EMA 50, y los 22 pesos.

Estaremos pendiente del comportamiento de esta importante variable macroeconómica en la próxima semana.

Dr. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @IMacroeconómica

 

Publicidad