Aprueban en Puebla la eliminación del fuero

771

El Congreso de Puebla aprobó este 8 de julio una reforma constitucional para eliminar el fuero de servidores públicos y representantes populares.

Los cambios se avalaron con la mayoría de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista (PVEM), ante la inconformidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La eliminación del fuero constitucional permite iniciar procesos judiciales contra:

  • El Gobernador.
  • Los diputados.
  • El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
  • Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
  • Consejeros de la Judicatura del Estado.

Perderán fuero hasta que haya una sentencia firme

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Puebla, el fuero se perderá hasta que haya una sentencia firme por el delito que se imputa, es decir que los servidores públicos que enfrenten un proceso penal lo podrán hacer sin que se separarse del cargo, a menos de que se soliciten como parte de las medidas cautelares la prisión preventiva.

En tanto, si la medida cautelar de separación del cargo se pide por un delito culposo, será los diputados quienes determinarán si el servidor de se debe separar del cargo, lo que deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

Con información de SDP Noticias

Publicidad