Arrestan a Julian Assange tras retiro de asilo de Ecuador

1116

Julian Assange, el periodista australiano fundador del portal WikiLeaks, fue arrestado este 11 de abril, en la embajada ecuatoriana en Londres en la que estuvo asilado desde 2012.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia, en ese momento afirmó que podría ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de numerosos cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.

En una declaración, la policía del Metropolitana de Londres (MPS) afirmó: “El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”.

El secretario de Interior británico, Sajid Javid,  confirmó que Assange estaba bajo custodia policial en ese país y agradecíó a Ecuador por su “cooperación” al permitir su ingreso a la embajada para efectuar el arresto de Assange.

Según un texto difundido por la cancillería ecuatoriana “El embajador del Ecuador en Londres ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático. El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa”, indicó el texto.

“Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”, concluye el comunicado de la cancillería.

Ecuador retira ciudadanía y asilo a Assange

El canciller de Ecuador, José Valencia, informó que la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Julian Assange en 2018 fue revocada este miércoles, “Quiero manifestar que la condición de la nacionalidad ecuatoriana a Assange han sido suspendido el día de ayer (miércoles)  por resolución ministerial de la Cancillería ecuatoriana debido a varias irregularidades en su trámite  de asilo”, dijo Valencia.

La medida responde a que la legislación ecuatoriana no permite que los ciudadanos de ese país sean extraditados y establece además que los mismos deben ser juzgados bajo las leyes de esa nación suramericana.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que Ecuador “soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012. Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres”, afirmó Lenin en una grabación en video que se conoció también este jueves.

“Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”, puntualizó.

Desde 2018,  Ecuador impuso de manera unilateral lo que el gobierno llama “normas de convivencia” en las que se establecieron restricciones a la comunicación, a recibir visitas y en el acceso a internet al periodista australiano.

Recientemente, WikiLeaks reveló la vinculación de Lenin Moreno con una trama de lavado de dinero a través de empresas Off Shore, el caso es conocido como los Ina Papers. Luego de la publicación, el gobierno ecuatoriano denunció las “violaciones a las convenciones internacionales de asilo diplomático” por parte de Assange.

 

Publicidad