Auditorá UNAM sistema informático del PREP para elecciones de Puebla

1630

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una auditoría al sistema informático e infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios locales extraordinarios del estado de Puebla, para verificar el procesamiento íntegro de la información que se genere.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza y realizará los comicios del 2 de junio próximo, cuando se elegirá gobernador y a los alcaldes de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

El INE y la UNAM firmaron un convenio para que la máxima casa de estudios del país, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, realicen diversas pruebas técnicas al PREP para los comicios de Puebla.

Mediante un comunicado, el organismo electoral destacó que a través de evaluaciones técnicas denominadas pruebas funcionales de caja negra, los especialistas de la UNAM examinarán el sistema informático del programa electoral.

Ello, apuntó, a fin de verificar que procese íntegramente la información capturada y digitalizada sin alterarla y muestre los resultados preliminares conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el Reglamento de Elecciones.

Además, dicho convenio contempla la realización de procesos técnicos al inicio, en el transcurso y al cierre de operaciones del PREP Puebla 2019 para validar que el sistema informático corresponde al software probado por la UNAM, añadió.

El INE detalló que también se verificará que la base de datos no contenga resultados antes de que el PREP comience a operar, en tanto que estas actividades se realizarán ante notario público y serán atestiguadas por personal de la Oficialía Electoral del propio instituto.

Como parte del convenio, mencionó que la UNAM hará revisiones de seguridad informática a infraestructura tecnológica del PREP en Puebla y durante cada una de las etapas de la auditoría emitirá al INE las recomendaciones necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica examinados.

Señaló que lo anterior, con la finalidad de que el Instituto implemente medidas preventivas o correctivas, y agregó que los resultados de la auditoría serán dados a conocer públicamente previo a la jornada electoral.

Publicidad