Avalan Senadores aplicar muerte civil a funcionarios corruptos

975

Las Comisiones del Senado de la República aprobaron la aplicación de la muerte civil a los funcionarios que realicen actos de corrupción grave.

Con esta medida, se busca que cualquier funcionario acusado de corrupción grave sea inhabilitado de por vida para ejercer un cargo público. Además, los funcionarios condenados por corrupción no podrán participar en contratación de compras ni en obras del gobierno.

“Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores de Acción Nacional en octubre pasado”, explicó el Senado.

La medida también contempla que se continuará aplicando la inhabilitación temporal cuando la corrupción no provoque daños o produzca lucro. En el caso de que no rebase las 200 Unidades de Medida y Actualización solo serán inhabilitados de uno a diez años.

En cuanto a los legisladores que votaron a favor de la muerte civil fueron los de los partidos PAN, Movimientos Ciudadano y PRD.

Publicidad