Bajan la cortina, cada semana cierran 10 negocios en Puebla

993

Durante 2019, hasta 10 negocios a la semana fueron cerrados en el estado, calculó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez. Por esta cantidad de negocios cerrados, pudieron perderse hasta 3 mil empleos en el año.

El representante de un sector del comercio dijo que fueron diferentes factores los que llevaron a estas circunstancias que abonaron al poco crecimiento del empleo formal en Puebla.

Especificó que son de 4 a 6 personas, quienes trabajan en un comercio, por lo que pudieron ser, de 2 mil hasta 3 mil habitantes del estado los que perdieron su empleo por estos cierres.

“Más o menos son como 500 establecimientos (cerrados), es algo muy, muy negativo para el estado de Puebla”, dijo el presidente, quien añadió que los giros de los negocios que cerraron fueron variados.

Un ejemplo que dio el empresario son los negocios de telefonía celular, que iban en boga, pero que han decaído por la permisión de las autoridades locales para lograr la venta callejera de estos artefactos.

“No puedes competir vendiendo aparatos que valen varios miles de pesos y que te los venden ahí en menos de mil pesos, ¿cómo compites?, es imposible y la autoridad solapando eso, no haciendo los operativos ni deteniendo a la gente”, criticó.

Ante el numeroso cierre de establecimientos en el año pasado, el ambulantaje, las bajas ventas, la inseguridad, la excesiva burocracia que se vive en el nivel municipal, Rafael Herrera pronisticó buenos resultados en la reunión que tendrán los empresarios con la presidenta municipal Claudia Rivera, en los primeros días de febrero.

“Ya ha pasado un año, esperemos que (los integrantes del gobierno municipal) ya hayan aprendido algo”, añadió el entrevistado, quien espera que el gobierno municipal no haga caso omiso a las peticiones de los empresarios y mejore la situación en este año para evitar cierre de establecimientos, como ocurrió en el 2019.

Con información de El Sol de Puebla

Publicidad