Cambio de hora 2021: México adelanta el reloj una hora para el horario de verano

1287

Excepto por los Estados de Sonora y Quintana Roo, y 33 municipios de la frontera norte, el resto del país deberá adelantar los relojes una hora la madrugada del domingo 4 de abril.

El horario de verano en México dará inicio durante la madrugada del domingo 4 de abril. En el primer cambio de hora de 2021, el país tendrá que adelantar una hora el reloj, como se ha hecho cada año de acuerdo al Decreto Legislativo de horario estacional, vigente desde 2002, según informa la Secretaría de Energía.

Esta medida no aplica para los Estados de Sonora y Quintana Roo; el primero porque desde 1998 mantiene un trato comercial con su vecino estadounidense Arizona, que le permite omitir las reglas horarias del resto de la República. El segundo, por razones turísticas: la intención es aprovechar más luz natural del día durante todo el año para los visitantes. El estado del caribe responde al llamado huso Horario del Suroeste, que comparte con ciudades como Nueva York, Montreal o la Habana.

Los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos ya han hecho el cambio de hora desde el pasado 14 de marzo con el fin de sincronizarse con el horario del país del norte. El objetivo general del horario de verano, conforme al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, es reducir el consumo de luz eléctrica y disminuir la quema de combustibles en aras de proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Oficialmente, el nuevo horario arrancará a las 2.00 del domingo 4 de abril. La mayoría de teléfonos inteligentes conectados a una red hacen la modificación automáticamente. El horario estival concluirá el próximo domingo 31 de octubre, para dar inicio al horario de invierno; entonces los relojes deberán retrasarse nuevamente una hora.

Publicidad