Claudia Rivera en el top five de los presidentes municipales mejor evaluados del país

1126

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se ubicó en el Top Five de la firma se a alcaldesa deebla, Claudia Rivera Vivanco, se ubicó en el Top Fs presidentes municipales del país mejor evaluados en honestidad, integridad y capacidad, según una encuesta de la firma Caudae Estrategias.

La encuesta se aplicó en los 40 municipios más relevantes del país e incluyó a comunas de 31 estados, explicó en entrevista eldirector de la firma, Alejandro Caso Niebla.

Para medir Honestidad, la encuestadora preguntó: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(la) presidente municipal la encontró ¿Crees que te la regresará?

Con las mayores opiniones favorables se ubicaron:

1 María Eugenia Campos (PAN) Chihuahua, 75.90 %

2 Mara Lezama (MORENA) Cancún, 75.780 %

3 Griselda Martínez (MORENA), Manzanillo, 75 %

4 Héctor López (PAN), León, 72.20 %

Para medir Integridad, la pregunta fue: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido. ¿Se lo encargarías al presidente municipal?

Con los porcentajes más favorables se ubicaron:

1 Griselda Martínez (MORENA), Manzanillo, 65.90 %

2 Jorge Zermeño (PAN) Torreón, 62.50 %

3 María Eugenia Campos (PAN) Chihuahua, 61.10 %

4 Claudia Rivera (MORENA), Puebla, 55.80 %

5 Xicotencatl González (PAN/PRD/MC) Cd. Victoria, 55.10 %

Para medir Capacidad, se preguntó: Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas. ¿Le pedirías al presidente municipal que te acompañe?

Los cinco mejores porcentajes se distribuyeron así:

1 Héctor López (PAN) León, 66.70 %

2 Saul Monreal (MORENA), Fresnillo, 61.50 %

3 Jorge Zermeño (PAN) Torreón, 55.60 %

4 Enrique Rivas (PAN) Nvo. Laredo, 55.20 %

5 Claudia Rivera (MORENA), Puebla, 51.40 %

En la percepción de los ciudadanos, las alcaldesas, por su honestidad e integridad, resultaron mejor evaluadas que los presidentes municipales hombres.

Cuatro mujeres, ente ellas la poblana Rivera Vivanco, destacan entre los cinco munícipes mejor evaluados en Honestidad, similar a lo que ocurre en Integridad, donde tres mujeres aparecen en el Top 5.

No se registró igual al cuestionar sobre la capacidad del funcionario, en donde cuatro hombres ocuparon las primeras posiciones y una mujer –Claudia Rivera- el quinto puesto.

La medición de Caudae incluyó 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral). Están representados todos los estados de la República, aunque no se midieron los municipios de la Ciudad de México.

Con información de e-consulta

Publicidad