CNDH exige a gobierno de México proteger a activistas y periodistas

89

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo este miércoles un “enérgico” llamado a las autoridades mexicanas para que se refuercen los trabajos de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas en el país.

La CNDH hizo este llamado y recordó que las autoridades “tienen una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección ante el riesgo de que continúen produciéndose crímenes en contra de personas defensoras y periodistas”, dijo el organismo en un comunicado.

Esta petición se da, según el organismo, ante el “alarmante” incremento de agresiones, particularmente homicidios, que se han registrado en contra de estas personas en los últimos años con motivo de su labor.

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la CNDH detalló que del año 2000 hasta el 4 de julio de 2021, el organismo registró 171 homicidios de periodistas, así como 23 periodistas desaparecidos.

Además, de 2006 a la fecha se han registrado 72 homicidios y 9 personas desaparecidas que eran defensoras de derechos humanos.

El organismo reiteró que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de periodistas y personas defensoras, y especialmente, con las mujeres de ambos gremios.

#5demayoDiario

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 5 de Mayo (@5demayodiario)

Publicidad