Colocan en Puebla el primer rastreador GPS para vigilancia

1388

Un juez en Puebla imputó a un sujeto acusado de violencia familiar y lesiones colocándole un dispositivo de vigilancia georeferencial, es decir, un GPS que deberá usar en la tobillera.

Esta es la primera vez que este tipo de castigo se aplica en Puebla, ya que el dispositivo permite que el imputado sea monitoreado las 24 horas del día al utilizar la misma tecnología que los dispositivos móviles.

Mariano N., fue el castigado después de ser acusado por agredir físicamente a su esposa y su hijastro, aunque también resultó herido durante la discusión.

Ante el riesgo que podrían sufrir las víctimas, le fue colocado el dispositivo, el cual emitirá una alerta si sale del perímetro marcado por el juez, así como si se acerca a la zona de exclusión.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal será la instancia en dar seguimiento al funcionamiento del dispositivo, el cual se colocó conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 153, 154 Fracción I, y 155, los que permiten a solicitud del juez poder colocar medidas cautelares como los localizadores electrónicos.

Por otra parte, el dispositivo es de uso discreto para evitar que el acusado sea discriminado, enmarcándose la acción en el sistema de justicia penal acusatorio, siguiendo el proceso en libertad, aunque garantizando la protección de la víctima.

Publicidad