Cómo, cuándo y dónde votar para decidir el nuevo aeropuerto en México

1409

En las próximas semanas se hará la famosa consulta del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para definir si se continúa con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de este ejercicio ciudadano:

QUIÉN

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, le dijo este martes a Radio Fórmula que colaborarán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para contar los votos de la consulta sobre el nuevo aeropuerto mexicano.

“Un grupo de organizaciones ciudadanas sociales instalarán las urnas para la consulta del Nuevo Aeropuerto y nosotros computaremos los resultados, serán cuatro personas las que sumarán los votos para después dar un resultado del cómputo total”, le dijo Calderón Alzati a Radio Fórmula.

Cabe mencionar que la Fundación Arturo Rosenblueth ya ha participado en otros ejercicios de consulta similares, como el plebiscito de la Ciudad de México en 1993 y otras dos más en conjunto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

CUÁNDO

Enrique Calderón Alzati dijo que esta consulta tendrá cuatro días de duración. Comenzará el jueves 25 de octubre y concluirá el domingo 28 de octubre, información que fue corroborada por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realizará de las ocho de la mañana a las seis de la tarde durante los cuatro días, agregó Ramírez Cuevas.

DÓNDE

Se instalarán urnas en 538 municipios de México y se espera una participación de 100 mil a 500 mil personas.

“Son organizaciones ciudadanas, civiles, sociales y campesinas quienes nos ayudarán a instalar las mesas de consulta para el aeropuerto”, informó el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez.

LAS PREGUNTAS

Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el gobierno de AMLO, dijo que la consulta sobre el destino del NAIM podría incluir la palabra “ninguna” como opción de respuesta para los ciudadanos.

En entrevista con Noticieros Televisa, el próximo funcionario federal reconoció que aún no se formula la pregunta de consulta, pero agregó que las opciones de respuesta que aparezcan contarán con un contexto de respaldo que explique su viabilidad.

“Yo creo que deberá haber una opción de ‘no’, ‘ninguna’ o de ‘otra’. Supongo que no será nada más sí o no, sino que habrá otras opciones. Lo que hemos dicho es que las opciones que ofreceremos deberán ser consideradas previamente viables. No vamos a poner una opción que pudiera no serlo”.

Jiménez Espriú reiteró que se aplicará una encuesta y una votación directa en urnas. Indicó que se brindará más información sobre el procesamiento de resultados cuando se realice la presentación oficial del proyecto en los próximos días.

Con información de: nación 321

Publicidad