Congreso de Nuevo León aprueba Ley antiaborto

1118

El Congreso de Nuevo León realizó la aprobación por 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, de una reforma al artículo 1 de la Constitución con la que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.

Esta reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal por medio de las causales legales ya existentes en Nuevo León que son por violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer, pero son una vía para marcar el aborto como anticonstitucional.

“Es una estrategia para que a través de ese artículo se pueda prevenir una ley que quizás sea como la de la Ciudad de México, y que si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional”, explicó Oriana López, directora de la organización Fondo MARIA, defensora de derechos sexuales y reproductivos de mujeres en México.

Esta reforma había sido presentada por los diputados del PAN desde 2014, pero fue aprobada en comisiones apenas este 5 de marzo, siendo ampliamente discutida entre reclamos y enfrentamientos por los grupos Provida y quienes están a favor de interrumpir el embarazo.

Respecto a las penas para quien consienta un aborto, se establece que la madre que voluntariamente lo consienta pagaría de seis a un año de prisión. Mientras que, el médico que cause el aborto será castigado de uno a tres años y en el caso del profesional le será retirada su cédula profesional.

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin prejuicio de las excluyentes de responsabilidades previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”, expone la reforma.

Publicidad