Congreso de Puebla ya tiene una iniciativa para quitar escoltas a exgobernadores; la conjuntarán con la de Barbosa

883

Congreso de Puebla conjuntaría las iniciativas del gobernador electo y de la diputada de Morena, Miguel Barbosa y Leonor Vargas para quitar los guardaespaldas a exgobernadores, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena avaló las propuestas de austeridad que ha puesto en marcha Miguel Barbosa para llevarlas a cabo una vez que asuma el cargo, como el tema de las escoltas.

El morenista consideró que la iniciativa del mandatario electo para quitar las escoltas irá en el mismo sentido que la que presentó Leonor Vargas al inicio de la LX Legislatura por lo que se analizarán en conjunto para que el dictamen salga e la mejor manera.

Recordó que trabajan en una propuesta para que las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten en el Pleno se dictaminen en un plazo máximo de un mes con el fin de evitar el rezago legislativo, como la iniciativa de Vargas Gallegos.

“Creo que va a ir en el mismo sentido. Estamos viendo en la Junta de Gobierno terminar con el rezago legislativo. Lo que nosotros queremos es terminar con esta cuestión de meter iniciativas y que se queden años, buscamos una reforma para que se dictaminen en un plazo máximo de 30 días, como esto de las escoltas”.

Fue el pasado 26 de septiembre cuando la fracción parlamentaria de Morena en Puebla presentó una reforma a la Ley de Seguridad Pública para quitarles a los exgobernadores el privilegio de contar con seguridad privada pagada del erario y entregarles este beneficio a los periodistas o activistas que lo necesiten.

La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Leonor Vargas Gallegos y fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior aprobación. Sin embargo, nunca se analizó.

Fue en 2012 cuando el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle presentó una reforma para entregarle a los exmandatarios estatales una escolta de 8 personas por 12 años después de haber concluido su mandato y, posterior a este periodo, dejarlos con 6 escoltas.

El pago de la escolta, gasolina y una camioneta actualmente corren a cargo del erario.

Con información de periódico Central

Publicidad