Congreso exige que el INE organice la elección a la gubernatura de Puebla

1117

Por unanimidad, el Congreso del estado exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que haga los trámites correspondientes para solicitar al INE que organice la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, con el fin de que se garantice la transparencia del proceso y no exista intromisión de autoridades.

El exhorto fue presentado durante la sesión ordinaria de este miércoles por el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa.

El acuerdo fue apoyado por los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PRD. 

En su intervención ante el Pleno, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro recordó que el Instituto Electoral del Estado no tiene la capacidad para llevar un proceso de dicha naturaleza, pues en diversas ocasiones los tribunales le han corregido la plana.

Indicó que si bien, el Congreso debe ser ajeno a la contienda electoral, los diputados tienen la responsabilidad de que el proceso se lleve en las mejores condiciones.

“Venimos de un proceso electoral desgastante y venimos arrastrando una serie de fallas por parte del Instituto Electoral del Estado. En más de una ocasión al IEE le han corregido la plana los tribunales o instancias federales. El Instituto Electoral del Estado no tiene la capacidad para llevar un proceso de dicha naturaleza”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que desde el CEN panista se pronunciaron a favor de que el INE atraiga la elección. No obstante, indicó que no tolerarán que el gobierno del estado opera a favor de Miguel Barbosa, pues dijo que el ahora secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, es un operador político y no estará ajeno “a sucumbir ante esa tentación”.

“Es difícil que la actuación del gobierno del estado y del gobierno federal pueda ser imparcial. Sabemos que Fernando Manzanilla es operador político y no estará ajeno a la tentación de hacerlo”.

Este miércoles el Congreso del estado también aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria. En el dictamen se acordó que el proceso se lleve a cabo el domingo 2 de junio y que la toma de protesta sea el 1 de agosto.

Publicidad