¿Cuánta gasolina tenemos? Esto dicen los números de Pemex

1128

Los primeros estragos de la lucha del Gobierno de México contra el robo de combustible (mejor conocido como huachicoleo) se reflejaron en largas filas de automovilistas que esperaron horas para cargar gasolina en diversas entidades del país.

En un principio se habló de un desabasto de combustible, pero el gobierno federal aclaró que estas largas filas se debieron a un retraso en la entrega de gasolina por el cambio de distribución de combustibles, al cambiar de ductos a pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante ello, este miércoles el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó la situación actual de la gasolina con la que cuenta el país para abastecer la demanda diaria. “Esto para que ustedes sepan que no hay un problema de abasto de combustibles, hay combustible suficiente”, dijo el funcionario federal.

ESTOS SON LOS NÚMEROS

Por ejemplo, en las bodegas de almacenamiento de Pemex (conocidas también como inventarios terminales) se cuenta hasta este miércoles con 3.1 millones de barriles de gasolina y 2.2 millones de barriles de diésel, es decir, un total de 5.3 millones de barriles en combustibles.

De acuerdo con cifras de Pemex, por cada barril se obtienen 159.3 litros de combustible.

Y en buques fondeados (los que se encuentran anclados en puertos mexicanos), Pemex cuenta con 4 millones de barriles de gasolina, 2 millones de barriles de diésel y 1 millón de barriles de turbosina, lo que da un un total de 7 millones de barriles de combustible distribuidos en nueve puertos mexicanos.

Además, Pemex cuenta con un inventario de combustible en 15 buques en tránsito (combustible que ya se compró y que se encuentra en camino al país). En estos barcos hay un total de 3.8 millones de barriles distribuidos de la siguiente manera: 2 millones de barriles de gasolina, 1.4 millones de barriles de diésel y 300 mil barriles de turbosina.

Por lo que respecta al comportamiento de ductos estratégicos en operación de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que el principal de ellos, el Tuxpan-Azcapotzalco (que abastece a la Ciudad de México y a la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México) se encuentra en operación.

El ducto Tula-Azcapotzalco se encontraba suspendido por la detección de tomas clandestinas pero se espera que en las próximas horas pueda operar con normalidad.

Y por lo que hace al ducto Tula-Toluca, fue suspendido por una variación de condiciones operativas derivada de varias tomas clandestinas que fueron atendidas en las primeras horas de este miércoles.

Octavio Romero Oropeza también presentó los miles de barriles diarios que se desviaban en el mercado negro; por ejemplo, el 14 de diciembre se desviaron 67 mil barriles diarios y para el 14 de enero esta cifra disminuyó a 20 mil 700.

Con información de:Nación 321

Publicidad