¿De qué acusan a Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul? Ésto es lo que sabemos

766

El conflicto en la Cooperativa Cruz Azul llegó a su punto más álgido esta noche, cuando un juez federal giró una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, director general y actual presidente del club de futbol. Sin embargo, estas disputas internas ya llevan más de una década.

De encontrarse culpable, Billy Álvarez podría tener una sentencia de 20 a 40 años de prisión sólo por el delito de delincuencia organizada; pues así lo establece la ley.

2009 SEPTIEMBRE

En una asamblea convocada por Alfredo Álvarez Cuevas a la que asistieron 109 socios, Carlos Terroba Wolf, ex asesor financiero de la empresa, reveló que había detectado desvíos y malos manejos de dinero, señalando a Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés como máximos responsables.

2010 MARZO

En la asamblea extraordinaria del 20 de marzo se destituyó a Víctor Garcés como asesor jurídico de la Cooperativa.

JULIO

Un grupo de socios cooperativistas, entre los que destacaba Alfredo Álvarez y miembros del Consejo del Administración, denunciaron a Guillermo Álvarez por lavado de dinero ante la SEIDO (la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

2011 ENERO Y FEBRERO

Se convocó a una asamblea extraordinaria para el 22 de enero, la cual no llegó a ninguna resolución y se pospuso para el 12 de febrero; en esa fecha se suspendió de sus funciones a los 10 socios que promovieron la demanda como Billy Álvarez, incluyendo en esta lista a Alfredo Álvarez; Víctor Garcés fue expulsado de la Cooperativa por las acusaciones de fraude en su contra.

MAYO

El 28 de ese mes se realizó una asamblea extraordinaria en la que se votó por la expulsión de los 10 socios cooperativitas, entre ellos Alfredo Álvarez, que rivalizaban contra Guillermo Álvarez Cuevas; ellos demandaron por la vía civil la validez de esa asamblea.

2013 OCTUBRE

Después de dos años de litigios y confrontaciones, en la asamblea ordinaria del 4 de octubre se restituye a Alfredo Álvarez y a los otros nueve cooperativistas al existir errores en el proceso de su expulsión.

2015 ABRIL

Surge de nuevo una división por la propuesta de Guillermo Álvarez de aliarse con otras empresas para el manejo de algunos sectores de la cementera (45 por ciento de la empresa); un grupo de socios cooperativistas se opusieron a esta medida y lograron que no fuera aceptada en la asamblea de ese mes.

2018 SEPTIEMBRE

En la asamblea del 29 de septiembre son electos José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente; Guillermo Álvarez Cuevas impugna esta asamblea mediante una demanda civil, en lo que se resuelve quedan suspendidas las funciones de Marín y Velázquez.

2019 JUNIO

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió una sentencia definitiva donde declaró ilegal la asamblea de septiembre de 2018.

AGOSTO

El 22 de agosto el grupo disidente se presentó en las instalaciones de Gran Sur con una orden firmada por el Juez Tercero de distrito en materia civil. El mandato deponía a Álvarez Cuevas de su cargo e instruía la instauración de un interventor que tomaría el control de las finanzas de la Cooperativa y de las auditorías internas, figura que recaía en José Antonio Marín.

El 28 de ese mes, el grupo disidente toma las instalaciones, pero después de algunas horas un grupo de 200 cooperativistas afines a Álvarez Cuevas las recuperan. Víctor Garcés presentó una suspensión provisional para justificar la recuperación de las instalaciones.

2020 ENERO

El 13 de enero Guillermo Álvarez Cuevas fue increpado por un grupo de cooperativistas disidentes a las afueras de Palacio Nacional, donde tenía una reunión de trabajo.

MAYO

El 28 de mayo se anuncia el congelamiento de las cuentas personales de Billy Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que los investigaba por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

JUNIO

El 6 de junio Alfredo Álvarez rinde su declaración ante la Fiscalía y pide sujetarse a algún criterio de oportunidad a cambio de ofrecer testimonio en contra de su hermano Guillermo.

El domingo 8 de junio Guillermo Álvarez aparece en un video en el que señala que cooperará con la justicia y asegura que es víctima de una campaña de difamación.

El lunes 9 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera alertó a la FGR por la compra de propiedades que realizó el presidente del Cruz Azul en el extranjero, porque “no resultan acordes con su perfil económico”.

El 10 de junio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que no existía una persecución contra Billy Álvarez, solo debía comprobar por qué contrataron más de 300 millones de pesos en empresas fantasmas.

El lunes 15 de junio, Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que se comprobaría ante las autoridades que la supuesta compra de casas en Estados Unidos con dinero de la Cooperativa “fueron una farsa” El 16 de junio, una jueza federal dio un plazo de tres días para que la UIF presentara los documentos que acreditan el bloqueo de las cuentas bancarias de Billy Álvarez.

Para el 18, la UIF presentó a una jueza federal los documentos donde la DEA solicitó a México el bloqueo de las cuentas bancarias Guillermo Héctor Álvarez Cuevas.

El 22 de junio, Guillermo Álvarez fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto cargo de un pago a dos empresas fantasma. Ese mismo día, una jueza federal rechazó descongelar las cuentas bancarias de Billy Álvarez.

El 25 de junio, se informó que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas era investigado por el FBI y la oficina del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

JULIO El 29 de julio un juez federal emite una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas.

Con información de Milenio

Publicidad