Debuto Guardia Nacional en Puebla con operativo en el mercado Unión

552

Luego de que el pasado domingo se anunciara el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, ayer hizo su aparición en Puebla, al sumarse a las labores del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA) en un segundo operativo en el año llevado a cabo en el mercado Unión, donde nuevamente se decomisó mercancía aparentemente robada, droga y se detuvo a 41 personas.

En operativos anteriores, la instancia que apoyaba a las policías municipales, estatales y ministeriales, junto con personal de Comercio Exterior y Protección Civil Municipal, era la Policía Militar, sin embargo, ayer fue notoria la participación de la recién conformada Guardia Nacional, en la cual también figuran mujeres.

La labor de la Guardia Nacional y el resto de los cuerpos policíacos consistió en dar seguridad al personal de Comercio Exterior que realizó el decomiso por segunda ocasión en el año de toneladas de mercancía de dudosa procedencia, entre juguetes, equipo para construcción, pantallas de televisión, podadoras, motocicletas, bebidas alcohólicas, neumáticos, artículos comestibles, de belleza; aparatos eléctricos y electrodomésticos; incluso aparatos propios de un gimnasio.

Llamó la atención que entre los productos asegurados estaba una enorme pantalla de televisión de más de 25 años de antigüedad (de los años 90); una pesada máquina podadora de pasto de canchas deportivas, también antigua; grabadoras todavía con casetera y ropa de uso.

Esta es la segunda ocasión que se interviene en dicho mercado ubicado en la 15 Norte y 68 Poniente de la colonia La Loma, pues la primera vez ocurrió el pasado 29 de abril; fecha en la que el personal de Comercio Exterior aseguró toneladas de mercancía aparentemente robada; lo que quiere decir que en dos meses después, el hampa volvió a sus actividades e ingresar más artículos en la zona.

La nuevo de este operativo fue la detención de 41 personas por parte de la Policía Municipal. Dos de ellas fueron identificadas como de Alma N, de 38 años de edad y Saúl N, de 37, acusados de delitos contra la salud. Aunado a ello, 39 personas más fueron aseguradas por diferentes faltas administrativas, dio a conocer mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.

La dependencia agregó que también se decomisaron más de 650 dosis de droga, entre marihuana, cocaína, heroína y cristal (principalmente), dinero en efectivo, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares a las personas detenidas.

En lo que se refiere a las 39 personas detenidas por cometer una falta administrativa, algunos de ellos por consumo de drogas, fueron presentadas ante el Juzgado Calificador, donde pagarían una multa y obtendrían su libertad.

Cabe recordar que el GRUCOPA ha contabilizado diversas acciones entre las que están el operativo en el mercado Morelos el primero de abril; en el mercado Independencia el 16 de mayo; en el mercado La Acocota el 19 de junio y en la zona de autopartes conocida como la “46” en la colonia Clotilde Torres, el 24 de junio; además las ya mencionadas del mercado Unión, del 29 de abril y la de este 1 de julio.

Publicidad