Decretan Fase 3 por coronavirus en México

991

Este martes da por iniciada la Fase 3 de la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que los brotes por coronavirus en el país alcanzan un número considerable para decretar esta fase.

“En todas las regiones del país hay una propagación extendida del coronavirus, pero hay zonas donde ésta es muy baja”, destacó el funcionario.

Asimismo, se mantienen las medidas de contención que se dieron a conocer el pasado jueves, en el que se extiende hasta el 30 mayo la jornada de Sana Distancia.

En qué consiste la Fase Tres

Desde el principio de la contingencia en México se liberaron los detalles de este plan integrado por distintas etapas. En donde la tercera es la llamada “Fase de Pandemia”.

En la que diversas ciudades del país pueden reportar más de mil casos por lugar y la infraestructura de hospitales comienza a llegar al límite.

Entre las proyecciones de escenarios se proyecta que el peor de los casos posibles podría infectarse cerca del 1% de la población. Lo que representa cerca de 1,2 millones de personas con Coronavirus Covid-19.

Al 20 de abril de 2020 se reporta en México un total de 8.772 contagios con 712 fallecidos. Lo que implica una tasa de mortalidad del 8,1%. Muy por encima de la media mundial. Pero es no es lo más complejo.

México es uno de los países que ha sido objeto de mayor número de señalamientos por su manejo de la contingencia con el Coronavirus Covid-19.

Debido a  la adopción de modelo Centinela que permite conocer únicamente un número aproximado de los casos reales de contagio. Por lo que la cantidad real de enfermos podría ser mayor a las cifras oficiales.

Lo que podría ser un predicamento por insuficiencia de la capacidad hospitalaria del país y la alta demanda de camas y de atención médica en clínicas.

Con información de El universal, Publimetro

Publicidad