Denuncian saqueo y falsificaciones en museos de Puebla

700

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que se detectaron graves irregularidades al realizar un revisión de los edificios históricos y patrimonio cultural de la humanidad y en 128 mil objetos históricos y artísticos que resguardan.

Ante ello, el titular de esta dependencia, informó que habrá una auditoria con la finalidad de deslindar de responsabilidad a esta administración. Esto debido a que aclaró que hubo “robo hormiga de piezas”, sustitución de las mismas que se encontraban en los museos. 

Mencionó que una de las partes fue un sello cilíndrico de la era prehispánica, que correspondía a la colección del Museo ‘José Luis Bello y González’, que estaba en préstamos en el Museo Regional de Cholula y que fue remplazada por una copia.

Además, de que a varios tomos que se encuentran en la Biblioteca Palafoxiana les fueron arrancadas diversas hojas, por ende dañaron el encuadernado. También, se hallaron relojes de bolsillo desarmados, a los que se les retiró la caja o las manecillas, en su mayoría de materiales valiosos como oro y plata.

También, el funcionario hizo el señalamiento que 21 museos de la entidad poblana, entre ellos el del Automóvil y el de la Evolución de Tehuacán se encuentran en deterioro por la falta de mantenimiento a los mismos.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”.

Por último, aclaró que se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que se encontraron irregularidades administrativas en el Museo Internacional del Barroco, y que por ello se abrió un fideicomiso por 300 millones de pesos por el cual se adquirían obras de arte con un precio superior al real.

Publicidad