Deuda de Moreno Valle alcanzaría los 30 mmdp, reveló gobierno interino de Puebla

954

Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno interino de Puebla reveló en entrevista que la deuda del gobierno aproximadamente los 30 mil millones de pesos.

En entrevista para el programa “Ante la Corte”, -de e-consulta-, el encargado del gobierno de Puebla, adelantó que la deuda ronda los 30 mil millones de pesos, muy por arriba de los 5 mil millones que reportó Rafael Moreno Valle ante la SHCP.

Cabe recordar que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle siempre estuvo en el ojo del huracán por el endeudamiento que sufrió el estado bajo su gobierno, en un reportaje del sitio web sin embargo, se dio a conocer un estudio del abogado y académico Rodrigo Díez Gargari, que investigó sobre el tema de la deuda pública de los estados, y llamó su atención el vínculo de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la firma Protego-Evercore, del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y que por años se ha dedicado a “reestructurar” precisamente este tipo de pasivos.

Jugada maestra

En Puebla, como lo explicó Díez Gargari, el Fideicomiso que administró Evercore permitió al Gobernador panista Rafael Moreno Valle -después de una serie de modificaciones legales- construir obras y comprometer ingresos estatales hasta por 30 años y, al final, y así mantuvo el aumento del registro de la deuda pública del Puebla ante la SHCP.

La deuda en Puebla sí creció

Estefan Chidiac dijo que la deuda heredada por el fallecido Gobernador Rafael Moreno Valle es superior a los 5,000 millones de pesos reportados, pues esta cifra corresponde tan sólo de lo créditos bancarios, pero omite Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros. Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, en el mes de marzo, y pero adelantó que con el avance la investigación podría aumentar.

Tan sólo, 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

Publicidad