Dos coaliciones formalizaron sus intenciones de ir en alianza electoral en Puebla

790

De cara a los próximos comicios a celebrarse el 6 de junio, son dos grupos políticos quienes formalizaron sus intenciones de ir en alianza electoral. En el primer caso se trata de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT), que buscarán encabezar 25 distritos y 62 ayuntamientos. Ambos partidos informaron que buscan consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado. 

A través de un comunicado de Morena, expone que ambos partidos cumplen en tiempo y forma con el registro de la coalición ante las autoridades. Además, de lograr que sean más postulantes coincidentes con la ideologías de la 4T quienes llegan a ocupar cargos de representación popular tanto en el Poder Legislativo Local y presidencias municipales. 

El registro de la alianza se dio por parte del representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruis y Mariano Hernández Reyes, representante del PT.

Cabe señalar que los aspirantes a participar por una candidatura a alguna presidencia municipal de la entidad tuvieron hasta las 23:59 horas del domingo 7 de febrero para presentar su registro en la página oficial creada para este efecto.

Los perfiles morenistas que se registraron por la candidatura de Morena a la alcaldía poblana son: Abraham Quiroz; Gabriel Biestro; José Luis Sánchez Solá Chelis; Rosa Márquez Cabrera; Alejandro Carvajal Hidalgo; Saúl Huerta Corona y Claudia Rivera Vivanco. 

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier decidió no formar parte de la contienda electoral, donde aclaro que si estará activo en apoyo de quien resulte el abanderado de la alianza de Morena y PT. 

En el segundo caso, se trata de la coalición “Va por Puebla” conformado por los partidos PRI-PAN-PRD que unirán votos por 26 distritos locales y de manera parcial, en candidaturas comunes para algunas alcaldías. 

Las candidaturas serán encabezadas en 12 distritos por el PAN, 10 por el PRI y cuatro por el PRD, en tanto se planea la distribución de postulación a los ayuntamientos. 

En ese sentido, Néstor Camarillo Medina, líder del PRI en Puebla, aseguró que la alianza va a ganar y recuperará el estado poblano, ya que se dejará a un lado los enteres partidistas.

“Vamos con los mejores hombres y mujeres”, comentó el priista al pedir apoyo a la coalición en todas las diputaciones federales y locales que van juntos.

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, señalo que la alianza es hacer contrapeso político y poner freno a Morena.

“Se equivocan quienes auguran un mal puerto para esta coalición, pues en nosotros existe voluntad y compromiso para hacer que nuestros candidatos y candidatas ganen el próximo proceso electoral. Puebla no merece ser representado por quienes promueven la polarización y el encono permanentes. Hemos antepuesto coincidencias, ideas y razones, para rescatar al estado del rezago en el que se encuentra y para detener, desde el Congreso del estado, los atropellos de un partido y un gobierno retrógradas”, detalló la dirigente del albiazul.

La distribución de los distritos para que cada partido encabece las candidaturas respectivas se consolidó para el PAN en el distrito 1, con cabecera en Xicotepec de Juárez; 3, con cabecera en Zacatlán; Tlatlauquitepec (5), San Martín Texmelucan (7), los 10, 16 y 17 de Puebla capital; Ciudad Serdán (14), Cholula (18), Atlixco (21) y Tehuacán sur (24). 

En el caso del PRI será Huauchinango (2), Zacapoaxtla (4), Teziutlán (6), 9, 11 y 20 de Puebla capital, Tepeaca (13), Tecamachalco (15), Izúcar de Matamoros (22), Acatlán de Osorio (23) y Ajalpan (26). 

Por último, el PRD encabezará la alianza en Huejotzingo (8), Amozoc (12), 19 de Puebla capital y el segundo con cabecera en Tehuacán norte (25).

Publicidad