El Efecto de la FED y el IGAE sobre el Tipo de Cambio

1568

En mi columna ¿Volatilidad del tipo de cambio para el 2019? publicada por este diario el 3 de enero del presente año, señalé que el tipo de cambio spot tenía dos soportes muy marcados, en los 18.50 y los 18 pesos por dólar mediante un gráfico con horizonte temporal de tres años. El pasado miércoles 20 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó la decisión de mantener la tasa de interés de los fondos federales en un rango de entre 2.25 y 2.50%, esto porque la institución monetaria estadounidense observa cierta fortaleza en la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una convergencia de la tasa de inflación a la meta del 2% anual. Así mismo, señaló que se mantendrán pacientes esperando la evolución que presenten los mercados financieros internacionales, la actividad económica interna y la inflación.

Esta decisión de política monetaria implicó que los capitales de corto plazo fluyeran a las economías emergentes en busca de mayores rendimientos, entre ellos México. El resultado fue una fuerte apreciación de la moneda nacional que abrió la semana (18 de marzo) en los 19.20 y alcanzó los 18.74 pesos por dólar, valor mínimo del 2019. Este evento económico no fue lo suficientemente fuerte para que el peso rompiera el soporte de los 18.50, lo que significa un precio sumamente representativo para los inversionistas.

La apreciación fue una noticia importante la semana pasada, la mayoría de los agentes privados e inclusive el gobierno vio con buenos ojos este avance de la moneda nacional e incluso algunos previeron un acercamiento del peso hacia los 18.50. Sin embargo, el jueves 21 de marzo otra noticia importante revirtió la apreciación previa, se publicó que la economía mundial podría entrar en un proceso de desaceleración, en especial las economías emergentes. La reacción de los capitales fue salir de México con destino a las economías desarrolladas, por lo que el viernes 22 de marzo el tipo de cambio alcanzó los 19.18 cerrando la semana en los 19.07 pesos por dólar.

El día de ayer, 25 de marzo, el peso le ganó terreno al dólar que abrió en los 19.11 y cerró en los 18.98 por la publicación de INEGI sobre las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero de este año. Se observó un crecimiento del 0.2% para dicho mes con respecto a diciembre del 2018, siendo las actividades secundarias las que lideraron el avance. También, se generó un crecimiento del 1.2% con respecto al mes de enero del 2018, siendo las actividades primarias las que lideraron este avance.

Está por terminarse el primer trimestre del año y quedaremos a la espera de tres eventos sumamente importantes. Primero, el 28 de marzo se reúne la Junta de Gobierno de Banco de México para tomar una decisión en torno a la tasa de interés objetivo. El pronóstico es que Banxico no modifique su postura de política monetaria y la tasa se mantenga en 8.25%. Segundo, el reporte del valor del Producto Interno Bruto para el este primer trimestre del 2019, que seguramente será publicado durante el mes de abril; por último, todas las noticias que surjan respecto al Brexit.

 

Dr. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @luisbeto8

Publicidad