Él es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, según ‘el Chapo’

1935

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, asegura que el verdadero líder del famoso Cártel de Sinaloa es Isamel el MayoZambada, narcotraficante que lleva 50 años operando en completa libertad. Estas declaraciones las hizo durante el juicio en contra de Guzmán Loera en una corte de Nueva York, Estados Unidos,

Pero, ¿quién es el Mayo y por qué es tan importante dentro del narcotráfico en México? Te contamos.

SU ÚNICA ENTREVISTA

A diferencia del Chapo, quien buscó a Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn para contarles acerca de su vida con miras para hacer una película sobre el tema, Zambada convocó al afamado periodista y fundador de Proceso, Julio Scherer.

Fuente: Proceso

El encuentro se llevó a cabo en uno de los refugios del capo mexicano en 2010.  La entrevista Proceso, en su reportaje titulado En la guarida del Mayo Zambada, describió así el lugar:

“Una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales, y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma”.

LA VIDA PERSONAL

Ismael Zambada, nacido en Sinaloa en 1948, contó al periodista de Proceso que además de una esposa contaba con 5 mujeres, 15 nietos y un bisnieto. Las seis mujeres vivían en los ranchos pues eran “hijas del monte, como yo”, confesó.

“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”«Ismael Zambada»

“Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una playera y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía”, describió Scherer García.

Fuente: Especial

Durante la entrevista confesaría tener “pánico” de que lo metan a la cárcel y aceptó que en caso de que eso ocurriera, preferiría terminar con su vida, aunque desconocía si tendría o no el valor necesario.

El Mayo lleva desde los 16 años dedicándose al narcotráfico, cuando comenzó bajó las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero en el Cártel de Gudalajara; sin embargo, sería con su “compadre” Joaquín Guzmán Loera, con quien comenzó a trabajar conjuntamente a partir de 2001, liderando al Cártel de Sinaloa.

El Mayo confesó que lleva una vida de miedo pues sabe que puede ser capturado “en cualquier momento o nunca”.

EL CAPO QUE NO HAN DETENIDO

Pese a que tiene 54 años dedicándose al negocio del narco, nunca ha sido aprehendido por las autoridades. Pero sus familiares no han corrido con la misma suerte, su primer hijo, Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, está por recibir sentencia en Estados Unidos por el delito de conspiración para traficar drogas.

Su hermano, Jesús el Rey Zambada, también se encuentra en prisión en el país del norte en donde colabora como testigo en contra del Chapo Guzmán.

Fuente: Cuartoscuro

De este capo se sabe poco; sin embargo, gracias a los operativos hechos por las autoridades, conocemos que tiene un rancho llamado Puerto Rico, el cual está ubicado en Sinaloa; y que también tiene una quinta con un lago artificial de nombre Isla Palma de Mallorca, escribió el periodista Diego Enrique Osorno en su texto: El juicio del Chapo, el poder detrás del trono.

Osorno también revela que Zambada se ha sometido a cirugía plástica y está acusado de haber planeado un atentado contra el presidente Felipe Calderón.

 

Publicidad