El gobierno federal está endeudando y secuestrando el crecimiento del país: Ana Tere Aranda

425

La diputada federal del distrito 9 de Puebla, Ana Tere Aranda, se dijo preocupada por el monto  económico que está presentando la federación en su Presupuestos de Egreso para el 2023 el cual es de 8.2 millones de pesos.

“Yo quiero comentar sobre el tema de cómo está conformado este presupuesto, porque cuando se dice que no se ha pedido un solo peso y que no se aumenta la deuda es falso” comento la diputada.

En ese sentido, Ana Tere, señalo que el presupuesto de la federación que se está presentando carece de Austeridad, pues en una comparativa con la administración pasada a cargo de  Enrique Peña Nieto, el presupuesto fue de 5.3 millones de pesos, mientras que la de este años es de 8.2 millones, es decir casi 3 millones de pesos más.

“No se explica por qué baja el presupuesto gasto de salud, no se explica por qué baja el gasto de educación, no se explica por qué disminuye el recurso para las entidades, no se explica por qué se disminuye el gasto para municipios, sobre todo de la seguridad; pero eso si el presupuesto de egresos sube y sin justificación”. Expreso la diputada.

No obstante la representante federal del distrito 9 del estado de Puebla en la cámara de diputados se dijo  preocupada por la deuda que dicho presupuesto dejara a los mexicanos, pues de los 8.2 millones de pesos, 1.2 millones de pesos serán prestados por la banca internacional, los cuales serán liquidados hasta el año 2052.

“Es preocupante el tema de la deuda, estamos hablando de que este año, la deuda va a ser del tamaño de la mitad del producto interno bruto, eso es lo que va a deber en el pueblo de México, es una deuda que estaremos pagando todavía en el 2052[…] son 5700 millones de dólares lo que estaremos pidiendo prestado para alcanzar ese presupuesto que se quiere convertir otra vez en un reparto indiscriminado de recursos en efectivo, en donde no hay reglas de operación, donde no hay manera de dar seguimiento” manifestó la Ana Tere.

Para culminar, la funcionaria detalló que  dentro de la comisión de Bienestar donde ella participa, el seguimiento de apoyos en efectos de los programas sociales que se otorgan es casi imposible, además de que el año pasado detectaron  60 000 millones escondidos en un guardadito del presupuesto de las becas de adultos mayores.

“Ahí hay una trampa y luego hay una imposibilidad de darle seguimiento (a los apoyos en efectivo de programas sociales)  porque hay: cero capacidad, de ellos, de generar la información para poder auditarla” finalizo la diputada.

Publicidad