El Indicador Adelantado de la Actividad Ecómica, ¿Para qué sirve?

1599

Todos los tomadores de decisiones necesitan tener a su disposición el mayor número de datos estadísticos posible sobre las principales variables macroeconómicas del pasado, el presente y del futuro cercano. La columna de la semana anterior la dedicamos precisamente a revisar las perspectivas macroeconómicas para México elaboradas en el mes de marzo y en esta ocasión les traigo dos nuevos indicadores, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) construido por INEGI y publicado por primera vez en octubre del 2020. El otro es el Indicador IMEF para el sector manufacturero y no manufacturero, contruido y publicado de manera mensual por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) con ayuda técnica de INEGI. Ambos son indicadores adelantados y anticipan la trayectoria de la economía en el muy corto plazo.

¿Para qué se publica el IOAE? Una de las variables más importantes para analizar el comportamiento de la economía es el Producto Interno Bruto, en nuestro país este indicador es publicado por INEGI de manera trimestral e incluye tanto su comparación anual ( miden el crecimiento económico de un trimestre tomando como referencia el mismo trimestre pero del año anterior; como en su compración trimestral (miden el crecimiento económico de un trimestre respecto al trimestre inmediato anterior). El INEGI publica la estimación oportuna (preliminar) del PIB y su estimación de Cuentas Nacionales (dato revisado) cuatro y siete semanas después de terminado el trimestre de referencia, respectivamente. En otras palabras, tenemos que esperar demasiado tiempo para obtener dicha información.

Para evitar la espera, INEGI construye el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) considerado como una aproximación del PIB, es publicado de manera mensual y también se incluye tanto su comparación anual como la mensual. Este indicador también tiene un retraso considerable pues debemos esperar casi 60 días para obtener el dato del mes de referencia. Generalmente, antes de la publicación de la estimación oportuna del PIB del trimestre actual ya contamos con el IGAE para los dos primeros meses del trimestre en cuestión, por lo que podemos estimar el valor del crecimiento económico para el trimestre de referencia, para eso funciona el IGAE.

Con el objetivo de tener información con menos retraso, el IOAE es publicado también de manera mensual pero solamente 20 días después de haber terminado el mes de referencia. Este indicador es un proxi del IGAE y es construido a través de modelos econométricos avanzados llamados Nowcasting que nos brindan información sobre la actividad económica en tiempo real. Es importante dejar claro que ni el IGAE sustituye al PIB, ni el IOAE sustituye al IGAE.

El IOAE tiene un gran ventaja, la publicación contiene el valor del mes de referencia y su respectivo intervalo de confianza al 95%.  El valor del IOAE para enero fue de -4.02% con un intervalo de confianza de -5.5 a -2.6%, es decir, se le da cierta flexibilidad al indicador. El IGAE en su comparación anual para enero fue de 4.15%, como podrán darse cuenta el IOAE tiene un excelente ajuste al IGAE. Se estima una caída del IGAE en febrero de -3.9% con un intervalo de -5.3 a -2.5% y para marzo una caída de -2.1% con un intervalo de -3.6 a -0.6%. El próximo 26 de abril INEGI publica el IGAE para febrero y el 30 de abril la estimación oportuna del PIB trimestral.

En el siguiente gráfico, obtenido del comunicado de prensa de INEGI del 19 de abril del 2021, se puede observar el IGAE (línea azul), el ajuste obtenido a partir del modelo  de estimación (línea negra) y el IOAE para el crecimiento anual del IGAE de febrero y marzo (línea roja) con sus respectivos intervalos de confianza.

Es evidente que el IOAE se ajusta muy bien al IGAE y lo debemos utilizar para analizar el estado actual de la economía. Con base en las estimaciones del IOAE para el IGAE de los tres primeros meses del año estamos en posición de realizar un pronóstico del PIB anual para primer trimestre del año que estará rondando entre el -3 y -4%; tomando como referencia la economía cayó -2.2% el primer trimestre del 2020. La información estadística para abril, mayo y junio serán sumamente interesantes porque el año pasado fueron los meses que presentaron la mayor contracción económica de acuerdo con el IGAE anual -19.7%, -21.4% y -14.4%, respectivamente. El valor del PIB del segundo trimestre del año fue de -18.7%.

Estimados lectores, en cada columna les brindo información para conocer el estado actual y futuro de la economía, así como herramientas para su interpretación. Sigan tomando nota para las próximas elecciones porque los aquí presentados sí son datos reales.

cDr. Luis Alberto Bravo Pérez

Inteligencia Macroeconómica

Twitter: @IMacroeconomica

Publicidad