El plan de AMLO para terminar con el huachicoleo

1701

El presidente Andrés Manuel Lóez Obrador dio a conocer la estrategia que seguirá su gobierno para terminar con el robo de combustible conocido como huachicoleo.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos”.

La estrategia consistirá en resguardar 58 instalaciones de Pemex con 4,000 efectivos de la Secretaría de la Defensa y  la Marina.

Se vigilaran 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho,12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como los 15 sistemas de distribución.

Además, se enviará una reforma al Congeso para que el delito de robo de combustible sea considerado un delito grave. Se castigará a los vendedores de huachicol, así como a las personas que compren este producto.

El presidente aseguró que este delito significó, en términos generales, una pérdida para Pemex  de 60 mil millones de pesos.

“Hago un llamado a que no se compre combustible robado a la nación, al pueblo. Un llamado a los transportistas para que no transporten, no trasladen gasolina, diésel robado. Un llamado a todas las familias”, dijo el presidente.

#ConferenciaPresidente | Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX.

Posted by Gobierno de México on Thursday, December 27, 2018

De acuerdo con el presidente, las personas que se dedican a este delito llegan a robar más de 600 pipas, situación, dijo, que era concida desde hace muchos años tanto por personal de Pemex de más bajo rango, como de sus directivos; sin embargo no dio a conocer nombres ni detalló si estos exdirectivos serían castigados.

“Hay la hipótesis de que de todo el robo, solo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, y que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”, dijo AMLO

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó que en los últimos tres años el promedio diario de robo de combistible fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 2017, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios.

“En dinero, esto significa, a precio de hoy de la gasolina, para el 2016, más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos”.

Alejandro Gertz Manero encargado de la PGR, aseguró que la otra parte de la estrategia es colaborar con el resto de las dependencias federales como la Función Pública, el SAT, a través del área de Inteligencia Financiera, para detener este delito.

“Es todo un grupo de defensa de los bienes de la nación y, en este caso, del petróleo, para que este sistema, primero, se descubra y se haga público; segundo, se sancione y luego se remedie”.

De acuerdo con el gobierno federal, por el delito de robo de combustible ya se han cesado a varios funcionarios y las investigaciones continúan. 


Publicidad