ELECCIONES 2021, “las más grandes de la historia”, también serán las más incluyentes

645

Movimiento Ciudadano es el partido político que más candidatos de la comunidad LGTB registra.

El próximo 6 de junio, México vivirá las elecciones más grandes de la historia del país con un número inédito de candidaturas LGBT, contabilizándose 44 registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la Cámara de Diputados en los comicios intermedios.

El INE ha implementado nuevas reglas para que los partidos postulen a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual, explicó a EFE la consejera electoral Adriana Favela.

“Además de ser las elecciones más importantes de toda la historia de nuestro país por el número de cargos, hay que recordar que están en juego 20 mil 435 cargos de elección popular, también tienen que ser las más incluyentes”, manifestó.

Los partidos, agregó, deben postular dos candidaturas de mayoría relativa (elección directa) con candidatos LGBT en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional (plurinominales) en los primeros 10 lugares de la lista, con un total de 40.

De más de 5 mil 300 candidaturas para diversos cargos que respondieron a un cuestionario de identidad del INE, el 1.9 por ciento se identificó como parte de la comunidad LGBT.

La mayoría de las candidaturas, casi el 30 por ciento, pertenecen al partido Movimiento Ciudadano; seguidas por Redes Sociales Progresistas, con el 16.5 por ciento, y el PRD con el 13.5 por ciento.

En contraste, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo registra un 1.94 por ciento, por debajo del Partido Acción Nacional (PAN) (4.85 por ciento).

La apertura de los partidos ha permitido que liderazgos históricos de la comunidad LGBT entren a la política, como Roshell Terranova, activista y artista trans de Ciudad de México que, candidata de Movimiento Ciudadano,  quien hace 17 años fundó la asociación Casa Roshell, donde hay espectáculos, arte, asesorías psicológicas y profesionales.

Publicidad