En 5 meses, gobierno de AMLO identifica 222 fosas clandestinas

1021

En el periodo de gobierno que va del presidente Andrés Manuel López Obrador -del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año- se han detectado 81 sitios en el país con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos identificados.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, en compañía del presidente, presentó el primer registro oficial de fosas clandestinas en México.

 

“Tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando porque no se puede, de la noche a la mañana, terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”, puntualizó el mandatario.

Cifras

De acuerdo con el reporte presentado por Alejandro Encinas, de un total de 81 sitios con fosas clandestinas, el 71.6% se concentra en seis estados: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatezas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco, y Michoacán y Tamaulipas con tres cada una, mientras otros estados tienen dos y una.

Acciones

El subsecretario de la Segob denunció que no había información oficial acreditada sobre esta problemática puesto que los casos de desaparición forzada se mezclaban con homicidios.

Por ello, habló de la creación de un registro actualizado de personas desaparecidas “porque no existe información confiable”.

Detalló 4 acciones a seguir:

  1. Crear un nuevo registro nacional de personas desaparecidas
  2. Registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios
  3. Concluir diagnóstico nacional forense
  4. Elaborar planes regionales de búsqueda

Además, con el fin de seguir avanzando en el tema, indicó que cada 15 días se informará sobre las cifras de las fosas clandestinas en el país.

Publicidad